miércoles, febrero 15, 2012

Copete verde

Abejorro en el Panal
Cocoa de saliva
Poniatowska cultural

Julio Hernández López / Astillero


En el Día del Amor y la Amistad el Copete que Cae decidió ser teñido de verde falsamente ecológico y comprobadamente dañino. Fue en un arbolado paraje del estado de México donde se selló el romance de interés que vienen sosteniendo los dinosaurios con botox y los políticamente decadentes niños verdes. El juramento de amor óseo pronunciado ayer tiene como marco el historial contrahecho de un negocio de familia y juniorismo que sin base social verdadera ha consumido millonadas a cuenta de prerrogativas partidistas, ha estado constantemente acusado de abierto tráfico de influencias, propensión casi estructural a la corrupción y aprovechamiento infame de la reglamentación política nacional que permite ganancias múltiples a los usufructuarios de membretes que se alquilan para alianzas mercantiles y otros negocios políticos. Tal es el color que se ha añadido en la testa el presunto puntero en las encuestas que, trenzado de manera poco pudorosa en tales amores, hace suyos los rasgos distintivos de sus aliados, lo que sumado a la carga original de ese peñanietismo amoroso da por resultado estampas cercanas a la pornografía política.

Otro negocio grupal, el de la profesora Elba Esther Gordillo, sus familiares y sus allegados, ha anunciado que hoy dará a conocer el nombre de quien será su candidato a la Presidencia de la República, luego del rompimiento del contrato de compraventa que había firmado con el mismo Copete ahora verdoso. Elbeja Reina tendrá abejorro, según las versiones del Panal, pues a pesar de haber buscado que la postulación gordillista recayera en una mujer de izquierda y comprometida con causas avanzadas, los arreglos no prosperaron. En la primera línea de exploración estuvo Rosario Robles, quien acabó declinando la invitación que tenía un inevitable aroma a búsqueda de divisionismo en ese flanco zurdo. Tampoco picó el anzuelo Alejandra Barrales, quien acabó ganando la postulación a senadora, pero de las izquierdas. Así pues, el Panal tendrá candidato abejorro.

En Michoacán también quedó un hombre y no una mujer. A pesar del intenso pataleo declarativo desde el fraterno bando pinolero no avanzó en el tribunal electoral federal el descuidado e insustancial alegato presentado por el cocoísmo para asignar al narcotráfico un papel de distorsión que debería llevar a la anulación de los comicios en aquella entidad largamente metida en conflicto a causa de los intereses de La Familia Calderón (por cierto, Luisa María será llevada al Senado por la vía única que esos familiares han tenido para llegar al Poder Legislativo: la plurinominal y no el combate directo) y de las otras Familias locales.

Tal como los priístas habían denunciado con antelación, el felipismo cambió en pleno proceso de elecciones al fiscal responsable de atender denuncias sobre presuntos fraudes en la materia. En un golpe nocturno, apresurado por el destape que del asunto había hecho el PRI, el felipismo agregó dudas a las muchas que ya hay sobre las condiciones de equidad institucional que regirán en los comicios próximos. Resulta llamativo que ese nuevo rasgo ominoso esté siendo convalidado por Andrés Manuel López Obrador y, en la misma línea, por Jesús Zambrano, bajo el argumento irrefutable de que las sospechas de relación con el narcotráfico deben ser investigadas y castigadas, pero sin poner en contexto el hecho de que esos súbitos afanes justicieros del felipismo tienen una intención electoral inocultable. No vaya a resultar que por debilitar hoy al puntero, Peña Nieto, se estén fortaleciendo las tendencias oscuras que mañana podrían afectar con similares mañas a otros.

Quienes pudieran tener diferencias con los criterios coyunturales de la República Amorosa podrán encontrar satisfacción al ir conociendo nombres de quienes formarían el gabinete de López Obrador en caso de triunfo. En términos generales ha habido buena aceptación para quienes han sido anunciados, sin que haya asomado hasta ahora ningún dato que los empañe. Es alentador el hecho de adelantar esas decisiones que normalmente son guardadas por los candidatos e incluso los mismos presidentes electos, quienes desde esa indefinición intencional buscan ajustar a última hora los nombramientos conforme a luchas palaciegas y presiones de grupos de interés. En especial es relevante la intención de llevar a Elena Poniatowska a una secretaría de cultura. La sensibilidad de la gran escritora y periodista, y su sostenido compromiso con las mejores causas populares del país, ayudarían a construir una avanzada propuesta cultural en nuestro país.

Astillas

El vocero del gobierno federal (oficialmente, el secretario de Gobernación) conoció ayer un par de críticas y protestas de parte de quienes asisten a reuniones en las que los funcionarios del calderonismo repiten cantaletas inaceptables, con frecuencia ofensivas ante la realidad que vive el país y de la que no dan cuenta sino con términos almibarados los políticos en el poder…

¿Más o menos cuáles serían los méritos de Mario Delgado para ser candidato de las izquierdas a senador por el Distrito Federal? Aparte del uso de recursos abundantes desde tiempo atrás para tratar de realizar promoción personal, Delgado tiene el apoyo de los concesionarios ejecutivos de la postulación de candidatos en la capital del país, Marcelo y Camacho, SA de CD (Centro Democrático), quienes le agradecen haber dado paso a fuerzas a Miguel Ángel Mancera, a pesar de que Delgado fue durante largo tiempo el presunto delfín ebrardista: AMLO pagó a MEC la declinación y MEC a MD, ¡y todos felices!…

Elizabeth Morales es la presidenta municipal de Xalapa, no de Veracruz…

El capitán Alatriste recibió ayer una puñalada por antiguas deudas de letras… Fausto Vallejo deja huella del papel de EPN en su campaña y triunfo, al nombrar a Luis Miranda como secretario de administración del nuevo gobierno michoacano…

Y, mientras la cúpula católica entra en escena electoral con su inducción al voto en favor de los candidatos que defiendan la vida desde la concepción, ¡hasta mañana, en esta columna en vela!

No hay comentarios: