sábado, agosto 08, 2009

De plácemes con La Corte

Teodoro Rentería Arróyave

Ahora sí, es día de regocijo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó crear una comisión para investigar las posibles violaciones graves a las garantías con motivo del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que ha dejado un saldo doloroso de 49 infantes muertos y más de una decena de heridos.

Además, tras 11 años en prisión, todo hace pensar que al fin alcanzará la justicia a cuando menos 40 indígenas de 57 inculpados con pruebas falsas de la matanza en Acteal, Chiapas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que son inocentes.

Por ocho votos contra tres, el pleno de de la Corte aceptó hacerse cargo de este caso a petición de los padres de familia que perdieron a sus hijos y en esa forma desecharon el proyecto de sentencia de su colega, el conservador, Sergio Aguirre Anguiano.

Para la historia y para que los distinga la sociedad, los magistrados que votaron a favor son: Sergio Valls Hernández, José Ramón Cossío, Genaro Góngora Pimentel, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo y Fernando Franco González Salas; todos coincidieron en que existen elementos para presuponer que se registraron actos y omisiones de servidores públicos que generaron violaciones de garantías no sólo a causa del incendio sino antes y después de los hechos.

En otra exclusiva del diario El Universal, se informa que luego de revisar, el más alto tribunal del país, los expedientes de 57 de los acusados concluyó que la Procuraduría General de la República, PGR, fabricó pruebas, testigos y cometió un cúmulo de irregularidades en el caso para culparlos de la masacre ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la que fueron muertos 45 indígenas tzotziles.

En aquel entonces, como se recordará, gobernaba al país Ernesto Zedillo Ponce de León, el último de los presidentes priístas, y fungía como procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuellar. Del primero todos conocemos su historia, del fiscal cabe decir que fue el segundo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, y comisionado presidencial en otro conflicto indígena, para la Paz en Chiapas, donde fracasó rotundamente.

Los togados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla fueron designados por la Corte para encabezar la comisión que se encargará de investigar los hechos ocurridos en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, así como actos administrativos y omisiones que dieron lugar al siniestro. Desde luego de la resolución se dará parte oficial a las autoridades empezando por presidente de la República,

En de entenderse que por ahora la posible libertad de los indígenas esta apenas en una proyecto de sentencia por lo tanto todo se decidirá en la votación programada para el próximo miércoles 12, aunque desde ahora se sabe que la mayoría de ministros de la Primera Sala votará por amparar a los indígenas, para que queden en libertad de inmediato.

En el Comentario a Tiempo de la víspera habíamos comentado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estaba en la gran disyuntiva: demostrar ser el máximo tribunal del país o una simple barandilla de trámites para beneficiar a los poderosos. Debemos de reconocerlo, por hoy dejó de ser “La Suprema”, demostró con su decisión ser el más alto tribunal del país. De Plácemes con la Corte. Que así continúe.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: