miércoles, octubre 17, 2012

Garantiza SEDF instalación del CU para el jueves en la UACM


Puntos fundamentales de la minuta de recomendaciones que elaboró la Comisión Mixta ya cuentan con el acuerdo mutuo

Francisco Pazos / Excélsior

El secretario de Educación del Distrito Federal, Salvador Martínez Della Rocca aseguró que el próximo jueves quedará instalado el Tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“El próximo jueves durante la mañana en un lugar que mañana (hoy) se precisará se va a reunir y conformar el Consejo Universitario y con esto que ya se dan los pasos fundamentales para resolver definitivamente el conflicto que se ha vivido en los últimos días”, dijo el funcionario capitalino.

Después de una reunión  con los miembros del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Martínez Della Rocca agregó que el acuerdo entre las partes es sólido y tan sólo faltaría por definir algunos puntos relativos a cuestiones de procedimiento.

Con este anuncio, el CU de la UACM quedará conformado de acuerdo con  las propuestas que hicieron el grupo de cinco académicos notables que conformaron la Comisión Mixta y con las observaciones del CEL.

En su oportunidad, Mónica Oliva, vocera del Foro Académico y de los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, detalló que los acuerdos que faltan por signarse tienen que ver con la definición de la orden del día con la que se trabajará el próximo jueves.

No obstante indicó que algunos puntos fundamentales de la minuta de recomendaciones que elaboró la Comisión Mixta ya cuentan con el acuerdo mutuo como es el caso de la necesidad de conformar una Comisión Electoral.

“Es el caso de la instalación de la Comisión Electoral ad hoc formada de manera paritaria que llamará a elecciones de manera inmediata y expedita por cuanto hace a las impugnaciones hechas en el documento de la Comisión Mixta”, dijo la académica.

Destacó también el acuerdo para que se conforme una Comisión de Entrega y Recepción de los Planteles, la cual permita que el CEL entregue la CU las instalaciones de los cinco planteles que permanecen cerrados y se retomen las actividades universitarias.

Oliva reiteró la necesidad de que la contraparte del CEL firme y asegure la cancelación de las sanciones y denuncias internas y externas en contra de integrantes de la UACM por actos cometidos en el marco del conflicto.

Sobre este punto, el CEL acotó que a más tardar este jueves el Abogado General y la Contralora de la UACM deberán firmar de conformidad sobre el desistimiento en torno a los procesos jurídicos que se iniciaron.

Los trabajos finales de las mesas de negociación deberán concluir a más tardar durante la mañana del jueves para dar paso a la conformación del Tercer Consejo Universitario y la entrega de planteles.

No hay comentarios: