miércoles, octubre 17, 2012

CNTE realizará paro indefinido por normalistas de Morelia


La movilización de este miércoles ahogó las principales vialidades de Morelia, causando caos vehicular en diversas zonas.

Reforma

Para exigir que sean liberados inmediatamente y sin cargos en su contra todos los normalistas detenidos, el magisterio michoacano que integra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro de labores indefinido, así como un plantón en el Centro de Morelia.De acuerdo con Juan José Ortega Madrigal, líder de los maestros de Michoacán, la suspensión de labores, que busca presionar al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, podría alcanzar mañana los 12 mil planteles educativos e involucrar a cerca de 60 mil docentes.

"Este movimiento no lo va a dejar, radicalizaremos más las acciones hasta lograr la liberación completa y total de los hijos del pueblo, de los hijos de un Michoacán querido", expresó el líder sindical afuera de Palacio de Gobierno.

"Cuando el Gobierno del Estado incursionó en nuestras escuelas nunca imaginó la respuesta del pueblo michoacano", dijo.

Según el último reporte, de los 176 jóvenes que fueron detenidos, 76 ya habían sido liberados y 66 permanecían a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Argumentando que lo único que se busca es abaratar la mano de obra para las empresas extranjeras, Ortega Madrigal defendió la postura de los estudiantes normalistas de rechazar la reforma curricular de su programa de estudios que incluye entre otras cosas la enseñanza de inglés y computación.

"Cuando el pueblo de México maneje el inglés de manera completa y total, entonces van a ser las empresas las que van a brincar la frontera y van a traer patrones buscando una mano de obra especializada, doméstica, aplicada a través de esquema de educación y de las competencias, para que nuestros hermanos ya no vayan a Estados Unidos, sino que las empresas vengan aquí y en vez de pagar con dólares, paguen con centavos", comentó.

Al igual que en varios de los contingentes que marcharon, durante su discurso el líder sindical exigió la dimisión de Vallejo Figueroa.

Además de maestros de Michoacán, en la manifestación de esta tarde hubo algunos docentes de la CNTE de Guanajuato y Oaxaca que acudieron a expresar su respaldo al movimiento, así como organizaciones ciudadanas, entre ellas los jóvenes del movimiento #YoSoy132.

No hay comentarios: