martes, mayo 15, 2012

México y UE firman acuerdo en política espacial

Notimex

México y la Unión Europea firmaron una carta de intención para un diálogo en torno a la política espacial de naturaleza civil entre ambas partes.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los ámbitos de cooperación serían en observación y ciencias de la Tierra; contribución al grupo de observación de la Tierra; sistemas mundiales de radionavegación y sistemas de aumento basados en satélites; y comunicaciones vía satélite.

La dependencia refirió que México y la Unión Europea coinciden en que la ciencia espacial y sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social y en la competitividad industrial en sus respectivos territorios.

Las partes tienen previsto establecer un Comité de Dirección que supervise y elabore informes de evolución periódicos sobre la cooperación en la materia.

La carta de intención, firmada por el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, y el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, no está destinada a crear ninguna obligación jurídica o financiera para México o al grupo de naciones en el marco del derecho nacional o internacional.

Tajani destacó que este convenio permitirá a los investigadores del país participar en los principales proyectos dentro del sector que trabaja Europa.

“Para nosotros el espacio es un sector muy importante, a nivel económico, empresarial y de inversiones, como saben nosotros tenemos tres proyectos importantes, por lo que vamos a hacer en los próximos años es el desarrollo de la tercera revolución industrial de Europa”, señaló.

En tanto, Pérez-Jácome coincidió en que la ciencia espacial y sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y social y en la competitividad industrial.

Por lo anterior, se identificarán los posibles proyectos y acciones de interés común, además de coordinar su puesta en práctica para establecer una interrelación en materia de cooperación espacial eficiente y orientada a la obtención de resultados.

No hay comentarios: