martes, mayo 15, 2012

CFE pierde 9 mil mdp anuales por diablitos en la Ciudad de México

La instalación de conexiones irregulares se concentra en las periferias de la capital y en las zonas donde se permite o tolera el comercio informal

Francisco Pazos / Excélsior


El robo de energía eléctrica en la Ciudad de México y los municipios conurbados se traduce en pérdidas por nueve mil millones de pesos al año para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con reportes de la misma CFE, la instalación de "diablitos" y conexiones irregulares se concentra en las periferias de la capital y en las zonas donde se permite o tolera el comercio informal.

Jaime Salazar, presidente de la Expo Eléctrica Internacional, detalló que en todo el país se tienen detectadas al menos 94 mil 700 conexiones irregulares de luz, de las cuales tan sólo el 32 por ciento de concentra en la zona centro.

“Aproximadamente el 92 por ciento de lo que se roba en la zona centro corresponde a la Ciudad de México y su zona metropolitana. Entonces estaremos hablando de que se pierden aproximadamente nueve mil millones de pesos lo que se roba”, dijo Salazar.

El presidente de la Expo Eléctrica Internacional señaló la omisión de las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México para frenar el robo de energía y las consecuentes pérdidas millonarias que genera.

" Es muy sencillo, con lo que se pierde al año por la instalación de "diablitos" y de conexiones irregulares en casas y negocios establecidos se podría concretar el cambio de la red subterránea del Centro sin problemas de inversión”, aseguró Salazar.

A nivel nacional las pérdidas de la CFE por el robo de luz se estimaron en 30 mil millones de pesos, cantidad suficiente para electrificar en su totalidad al país.

No hay comentarios: