martes, mayo 15, 2012

Buscan declinación de Josefina

Martha Anaya / El Alhajero

Esta vez no se trata de un mero rumor o de una filtración con fines malévolos. Quien puso el tema sobre la mesa, de manera abierta y por escrito, fue nada menos que el ex presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, y quien desde hace poco más de un mes forma parte del Consejo Político de la candidata presidencial del blanquiazul.

Escribió ayer Germán en Reforma: “Está clarísimo. La siguiente etapa de la embestida contra Josefina Vázquez Mota será pedirle declinar su candidatura para formar un bloque opositor al PRI. Aventarán el señuelo y no faltarán bocas panistas en ir a morderlo.” La mesa, agrega, está puesta para ello.

A lo largo de su escrito, el ex secretario de la Función Pública se manifiesta en contra de lo que llama una “maniobra” cuyo objetivo encubierto es “darle oxígeno a la candidatura del PRD. Incluso titula su artículo “Con AMLO, ni a la esquina”.

Sin embargo, lo que nos llama la atención es que ponga en blanco y negro algo que se escuchaba en los pasillos del PAN desde hace algunas semanas: que algunos grupos de dentro y de fuera de Acción Nacional están presionando para que Josefina decline a su candidatura.

Da Germán algunas pistas al respecto: “Algún actor político, un equilibrista intelectual o un empresario con ropajes de salvador de la patria, lanzará la ocurrencia y presionará con todo a Josefina”. El autor habla en futuro, pero voces en ese sentido ya las hemos escuchado off the record entre algunos panistas y seguramente Martínez también, de ahí su artículo sobre el tema.

Llama también la atención el tono del escrito en cuestión. La irritación de su autor ante una eventual alianza de Josefina con Andrés Manuel López Obrador parece desquiciarlo. A quienes promueven tal posibilidad les llama “apuñaladores del sistema de partidos”; afirma que esos grupos “siempre tosen del lado izquierdo” yseñala que no le extrañaría encontrar entre ellos “a los traidores del voto popular de hace seis años cuando, sin el menor rubor, exploraron anular la elección presidencial e intentaron colocar a un presidente interino”.

Obviamente, Germán apunta a personajes con nombre y apellido. No los cita en el artículo, pero seguramente recibieron el mensaje del ex presidente del PAN. Al igual que lo recibió Josefina. Porque su artículo de ayer no sirve precisamente para apoyar a la candidata panista. Mete ruido en la campaña y suena más bien a una advertencia.

-0-

LECTURA DE LOS CHEPINISTAS.- Cuando en el equipo de “La Jefa” vieron el artículo de Germán, se encendieron las alarmas. “Leyeron” en él un mensaje de Los Pinos.

Gente del cirulo más cercano a la candidata nos comentó desde la mañana misma que Josefina no tenía ninguna intención de declinar. Ni por Andrés Manuel, ni por nadie. (No olvidemos que aún quedan 15 días para que los partidos sustituyan libremente a su candidato presidencial, si así lo desean). Negaron también que alguien le haya pedido su declinación.

Del mismo modo concluyeron también, y así nos lo hicieron saber, que lo escrito por Germán “sólo ensucia” la posibilidad de cualquier acuerdo con López Obrador para enfrentar a Enrique Peña Nieto.

Dicho de otro modo, y esto es apunte nuestro: Hay escarceos en ese sentido: una alianza de facto con AMLO para impedir el triunfo del priista.

-0-

GEMAS: Regalito de alumnos de la Ibero con todo y video y credencial en mano subido a Youtube: “Los estudiantes respondemos: Estimados Joaquín Coldwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad. Usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros. Y nadie nos entrenó para nada”,

No hay comentarios: