loading...

viernes, marzo 29, 2013

Corea del Norte declara "estado de guerra" contra Corea del Sur

La agencia estatal norcoreana KCNA confirmó que el régimen de Kim Jong-un resolverá con las armas, de ahora en más, cualquier conflicto que surja entre ambas naciones.

InfoBae

"Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia", dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

Corea del Norte comunicó que ha entrado en "estado de guerra" con Corea del Sur, continuando con la escalada de dura retórica contra Seúl y Washington tras las severas sanciones internacionales por sus pruebas nucleares.

Ambos países siguen técnicamente en guerra, debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.

La agencia dijo que el comunicado fue emitido de manera conjunta con el Gobierno de Corea del Norte, el partido gobernante y otras organizaciones.

En la madrugada de este viernes 29 de marzo, el régimen ordenó una reunión de emergencia nocturna con los altos mandos del ejército, es una respuesta directa a las maniobras conjuntas de los Estados Unidos y Corea del Sur, declaró Kim.

En caso de una "provocación temeraria" de los estadounidenses, las fuerzas norcoreanas "golpearán sin piedad el continente americano, las bases militares del Pacífico, incluyendo Hawaii y Guam, y las de Corea del Sur ", dijo el dirigente, según la agencia oficial de noticias norcoreana.

Las tensiones en la península coreana crecieron sensiblemente desde el tercer test nuclear realizado por Pyongyang en febrero, seguido de nuevas sanciones por parte de la ONU y ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, a lo que Corea del Norte respondió suspendiendo el acuerdo de alto el fuego con su vecino del sur que puso fin a la guerra de Corea en 1953 y con numerosas amenazas de ataques.

El martes 26 de marzo, Corea del Norte cortó la única comunicación telefónica militar con Corea del Sur y habló de la posibilidad del inicio de una guerra "en cualquier momento". Pese a ello, cientos de surcoreanos fueron esteb jueves a trabajar en el parque industrial común situado en la ciudad fronteriza de Kaesong, en Corea del Norte.
loading...