viernes, mayo 08, 2009

Necesaria una política de Estado que impulse al sector lechero

Notimex

Es necesaria una política de Estado que impulse la actividad pecuaria y en particular la lechera, expuso presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz.

En un comunicado, señaló que desde el pasado 26 de abril la empresa Liconsa concedió un plazo de 60 días para comprar el producto a 4.20 pesos el litro, después lo pagará a 3.90 pesos.

De esta forma, la empresa gubernamental se comprometió a no bajar el precio del lácteo como había anunciado, "este logro se debe a la unión de todas las organizaciones del sector y al apoyo de diputados y senadores para que se respeten los acuerdos y la Ley Federal de Egresos", acotó.

Liconsa informó a los productores que el precio de compra del lácteo se reduciría de 4.20 a 3.90 pesos por litro, a pesar de que el monto de compras había sido calculado y presupuestado por el Congreso de la Unión desde finales del año pasado.

El dirigente dijo que el tiempo fijado por la empresa comenzó a correr el pasado 26 de abril, y tiene un plazo de 60 días, durante los que se pagará el precio establecido de 4.20 pesos el litro, en tanto Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se pretende que la Sagarpa concrete su responsabilidad en el desarrollo integral de la ganadería, y que considere a los productores el eje de la oferta del producto nacional; también proponen que se hagan importaciones del lácteo en polvo sólo cuando sean "estrictamente necesarias".

González Muñoz manifestó que "lo ideal sería que no sólo se mantenga el precio, sino que se incremente a través de recursos fiscales, ya que actualmente los costos de producción rebasan los cinco pesos por litro, y ello afecta a miles de productores".

No hay comentarios: