miércoles, junio 08, 2011

Ulises, ahí va Gabino

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Hank, Salazar y la Comisión de la Verdad

Gabino Cué sonríe a la salida del Club de Industriales. De esas sonrisas que lanzan los políticos para asegurar: “No diré más”. Más allá de su lenguaje no verbal, lo único que pronuncia, con palabras, es: “Ya estamos terminando las auditorías”, mientras medio asiente.

Es su respuesta al preguntarle si ya está listo, para dentro de una semana o semana y media -como se rumora- su “quinazo”: Cargos contra su antecesor Ulises Ruiz por unos 400 millones de dólares. A eso sume lo que ya ha dicho el gobernador de Oaxaca: Otros desvíos suman ya 2 mil millones de pesos, muchos de ellos tan sólo del ex secretario de Finanzas, a quien Ruiz trató de proteger con fuero. Y lo hubiera hecho si no es porque la diputada federal Margarita Liborio se le puso al brinco y se rehusó a ser “juanita” y dejarle su lugar al suplente, precisamente Miguel Ángel Ortega Habib, el secretario en cuestión.

Ayer tuvo “íntima” comida con unos 400 asistentes. Parecía boda. ¿De la temible Sección 22 de Oaxaca? No, era con empresarios. Promovió Oaxaca, dijo que “ya cambió”, habló bien de las Alianzas electorales y las alianzas para gobernar y los invitó a invertir.

Pero al magisterio ni con el pétalo de una línea hasta que Pepe Carral, el Presidente del Club le preguntó sobre “la guelaguetza maligna, diabólica” de la Sección 22 (sic que así les dijo). Que mejor hicieran una “protesta de tipo deportivo”.

La respuesta de Cué fue interesante. Que él trató de negociar y trató de impedir que no se suspendieran las clases. Que él es un gobernante que habla y negocia, pero que no pudo con ellos.
— El Magisterio en Oaxaca no va a cambiar. Hay que apostar a moderar y convencer. A mí me dijeron: Tú te vas a quedar 6 años, nosotros llevamos 30.
Zas.

En el PRI andan preocupados. La señal de persecución los alerta. No es lo mismo Jorge Hank, por los que pocos meten las manos al fuego, que un ex gobernador o gobernador en activo, y les preocupa mucho.

Tanto que en el legislativo ya andan desenterrando una vieja propuesta: La Comisión de la Verdad. No fiscalía, que esa ya tronó, sino comisión y meramente legislativa. La idea es poner una espada de Damocles sobre la cabeza de Felipe Calderón, inhibir al Ejército. Acusarlo de los 40 mil muertos del sexenio.

¿Y los perredistas? Bueno…pensándole si le entran. Algunos son de la idea que mejor que se destrocen entre ellos. Si el PAN acusa al PRI de ladrón y el PRI al PAN de algo similar, ellos saldrán ganando.

Y bueno, aún en el caso contra Hank, todo está en veremos. Cuando usted lea esto ya sabremos qué es del ex alcalde de Tijuana. Aunque David Penchyna, vocero oficial del PRI, grita “cacería de brujas” (o de brujos) y pide que no se viole el Estado de derecho; otros dicen que el arraigo no se mantendrá por 30 días para no levantar (más) suspicacias políticas.

Lo malo son versiones que indican que quedaría libre bajo reservas de ley porque nada encontraron en los cateos contra el dueño de Grupo Caliente…

Por si faltara un partido, ayer el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar fue detenido en el aeropuerto de Cancún. Lo acusan de asociación delictuosa y peculado.

Cuando los medios son noticia. Ayer nació un nuevo portal político. Se llama “sinembargo.mx”, liderado por Jorge Zepeda Patterson y un grupo de talentosos colegas. Y el 15 de junio, “Reporte Índigo”, que se cerró a suscripción, volverá a ser de circulación abierta por lo menos por un año…

AMLO, más allá de nuestras fronteras y ya está en las alturas. Literal. El próximo domingo va a Los Ángeles, California, donde encabezará un mitin a las 11 del día frente a City Hall. Que todo lo anda coordinando Héctor Vasconcelos.

Y en las alturas porque Leonardo Hernández Jiménez, alpinista mexicano, el 21 de mayo pasado puso una bandera de MORENA nada menos que en el Everest, la montaña más alta del mundo.

No cabe duda que AMLO aprende de sus errores y a 6 años de distancia los enmienda. NO sólo es la creación de estructura, vía Morena, sino también se junta con medianos y grandes (no grandotototes) empresarios y hasta visitas a Estados Unidos.

Ernesto Cordero arranca su campaña. Reta a debatir Enrique Peña Nieto, quien le refutó las declaraciones que hizo, respecto a que en la última década el salario mínimo alcanzaba para comprar más cosas. A ver cómo se pone. Cordero como candidato del PAN es un buen actuario. Los números podrán estar de su lado pero los sentimientos/ percepciones, no. ¿Podrá convencernos con su campaña que vivimos en el error… estadístico? Esa es la pregunta.

Y hoy no se pierda en el blog, la entrega de los primeros premios TVyPolítica. Otorgados por un grupo de tuiteros y la Orden de las Monjas y el Monje Cívico, de reciente creación.

No hay comentarios: