miércoles, junio 08, 2011

Tras 10 años, SNTE sustituye a su secretario general

Juan Díaz de la Torre sustituirá a Rafael Ochoa Guzmán, quien pidió licencia tras una década en el cargo. El Consejo Nacional aprobó el relevo durante su 31 sesión extraordinaria, que se lleva a cabo a puerta cerrada.

Laura Poy


El Mtro, Edgar O Ibarra, el lic, Guillermo Bernal y el profesor, Juan Díaz de la Torre. Archivo/ La Jornada

México, DF. Durante la 31 sesión extraordiaria del consejo nacional del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, se aprobó la salida de Rafael Ochoa Guzmán como secretario general del gremio magisterial, quien solicitó una licencia al cargo que ocupó desde hace una década.

Reunidos a puerta cerrada, los poco más de 300 consejales del SNTE aprobaron el nombramiento de Juan Díaz de la Torre para asumir este cargo, quien hasta hoy se había desempeñado como parte del círculo más cercano a Gordillo Morales en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Fuentes del gremio señalaron la intención de la dirigente magisterial de realizar una “limpia” de los grupos leales a Ochoa Guzmán, al también senador de nueva alianza en una abierta pugna de grupos “caciquiles” al interior del sindicato, que representa a 1.2 millones de trabajadores de la educación en todo el país.

Desde el inicio del encuentro, diversos grupos leales a Ochoa Guzmán manifestaron su preocupación ante la posible “destitución” de su dirigente, quien sólo ha dado a conocer su decisión de asumir una “licencia” a sus funciones en el SNTE.

1 comentario:

ALICIA E. REYES PIÑA dijo...

HOLA, LES ESCRIBO AHORA PUES NO ENTIENDO LA NOTICIA, POR UN LADO DICEN QUE EL PROFR. OCHOA GUZMÀN SOLICITÒ LICENCIA PARA SEPARARSE EL CARGO Y POR OTRO DICEN QUE LA PROFRA. ELBA ESTHER GORIDLLO REALIZARÀ UNA "LIMPIA" ENTRE EL GRUPO CERCANO DEL PROFR. GUZMÀN, ENTONCES: SOLICITÒ LICENCIA O LO LICENCIARON?, QUE PASA?