miércoles, junio 08, 2011

Alcántara Soria, al banquillo

Francisco Garfias

El tema de los controles de confianza trae muy alborotados a procuradores de entidades de la República que no son panistas. Cuestionan su obligatoriedad, pero también que estos hayan sido reservados al CISEN; la PGR, y la Policía Federal.

“Los controles, tal como los ha concebido el gobierno federal, no están en la ley, sino que son producto de un acuerdo”, argumentan.

La inconformidad será planteada en el encuentro que los procuradores locales sostendrán mañana, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Será el primer cónclave del tipo al que asista la titular de la PGR, Marisela Morales.

Nos aseguran que el que estará en la línea de fuego, en la reunión, es Juan Miguel Alcántara Soria, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal.

El panista guanajuatense les ha metido fuerte presión a los procuradores, al hacer público que solo un 65 por ciento, de los 375 altos mandos policíacos que existen en el país, han sido evaluados. Algunos fueron reprobados.

Alcántara no dio datos sobre cuantos fueron reprobados. Mucho menos reveló nombres y lugares donde se desempeñan. Dijo, eso sí, que están bajo sospecha, porque sus ingresos no corresponden con la tarea que desempeñan.

“En Tuxtla va a haber debate y rasgadura de vestiduras. Los procuradores inconformes no aceptan que un acuerdo se ponga por encima de la Ley”, nos adelantan.

* * *

En el equipo de campaña de Ernesto Cordero comienzan a evidenciarse diferencias por las polémicas declaraciones que el secretario de Hacienda ha hecho sobre ingresos, pobreza o recuperación del salario mínimo.

El llamado delfín del presidente ha sido persistente en declaraciones sobre la mejoría que se registra entre los que menos tienen, desde que el PAN gobierna.

Técnicamente podrán ser impecables estas declaraciones, pero políticamente son inconvenientes para un aspirante a la candidatura presidencial.

Suenan ofensivas para los pobres.

Por eso le ha ido como en feria. En las redes sociales ya hasta se acuñó el término corderolandia. Es un lugar donde no hay pobreza; 6 mil pesos son suficientes para casa, coche, escuela privada; el salario mínimo se recupera…

El desbordado optimismo que proyecta el secretario ha dado también armas a sus adversarios. Aprovechan que se puso de pechito para criticarlo:

“El Cordero del PAN busca multiplicar hasta el infinito, y más allá, el salario mínimo de los mexicanos.

“Quiere hacer que con sólo 59 pesos aparezca en la mesa diaria de cada trabajador, un suculento banquete que saciará su hambre y la de su familia”, ironiza Hortensia Aragón, otrora secretaria general del PRD.

Dentro del equipo de Cordero, hay quienes consideran que debe renunciar ya a la Secretaría de Hacienda y dedicarse a promover su candidatura presidencial por todo el país.

Otros, pragmáticos, se oponen. La Secretaría de Hacienda atrae proyectores y el aspirante a candidato presidencial necesita crecer en conocimiento.

O sea…

* * *

La cosa se pone merecidamente fea para los organizadores de fiestas clandestinas en el Distrito Federal. Podrían perder hasta la casa donde las realizan, si se comprueba que allí se vendía alcohol a los menores de edad. Se pretende aplicarles la Ley de Extinción de Dominio.

El panista Rafael Medina, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, afirma que en esos “reventones” les cobran la entrada a los menores; venden drogas y alcohol, a veces adulterado. “Básicamente se trata de inhibir” explicó.

La “iniciativa de iniciativas”, como la llama, ya comenzó su largo camino legislativo. Será discutida, la próxima semana, en la Comisión de Gobierno. De allí al pleno de la Asamblea.

Pero como implica una modificación al artículo 22 constitucional, tendrá que pasar por Congreso de la Unión y por los congresos estatales.

Los principales promotores de las modificaciones son Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y Mario Palacios; delegado en Benito Juárez. “Josefina (Vázquez Mota) nos prometió su apoyo”, asegura Medina.

No hay comentarios: