miércoles, junio 08, 2011

Wikileaks: Jorge Hank Rhon sospechoso para EEUU de nexos con el narco

La vida de Jorge Hank Rhon ha estado en la mira de EEUU

En WikiLeaks se le menciona como ‘sospechoso’ de nexos con el narco

Jorge Morales Almada especial para RMX


Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Baja California se apostaron afuera del consulado de Estados Unidos en Tijuana. Era el 30 de junio de 2009. Les habían informado que de la sede consular saldría un hombre, quien había ido a tramitar su pasaporte y era buscado por las autoridades estadounidenses por sus supuestos vínculos con narcotraficantes.

Cuando el hombre salió del consulado en Tijuana, subió de inmediato a un vehículo Crown Victoria donde lo esperaban dos guardaespaldas. El automóvil salió a toda velocidad con rumbo al Hipódromo Agua Caliente, que está cruzando un par de calles.

Los agentes de la PEP decidieron terminar la breve persecución e informar que no entrarían en el hipódromo, propiedad del ingeniero Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana.

El relato es parte de un cable enviado por el entonces cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Ronald Kramer, filtrado a través de WikiLeaks el pasado 18 de mayo, dos semanas y media antes de que Hank Rhon fuera arrestado por supuesto acopio de armas en su residencia del mismo hipódromo.

En el cable, el cónsul Kramer informaba al Departamento de Estado sobre sus sospechas de que Jorge Hank Rhon era un protector de delincuentes y que como alcalde fue corrupto con vínculos en el narcotráfico.

El cable 09TIJUANA709 filtrado por WikiLeaks, titulado "Cómo narcotraficantes evaden a las autoridades", no revela más datos sobre el hombre al que seguían, solo que era una ciudadano estadounidense con orden de aprehensión por tráfico de drogas y por lo cual habían pedido apoyo de la PEP para su arresto.

Pero los agentes estatales de la PEP prefirieron no detenerlo, de hecho, estableció Kramer, no se montó un operativo adecuado para ello y el enlace del gobierno de Baja California con el consulado no quiso involucrarse en el caso.

"Esta no es la primera vez que las fuerzas de seguridad le han sacado la vuelta a Hank", agrega la comunicación con Washington. "Hace apenas un mes (junio de 2009), las fuerzas militares participaron en un enfrentamiento con la seguridad local del hipódromo de Hank. Todavía hay muchos lugares de refugio para la delincuencia organizada en la región fronteriza".

La mala fama del magnate de las apuestas, quien a sus 55 años de edad ha logrado amasar una fortuna de más 1,000 millones de dólares, data de 1988, cuando fue asesinado el periodista del semanario Zeta de Tijuana, Héctor "El Gato" Félix Miranda.

Las autoridades encontraron culpable de la muerte de Félix Miranda a Antonio Vera Palestina, quien en ese entonces era el jefe de escoltas de Hank Rhon. Hoy en día el jefe de escoltas es Jorge Vera Ayala, hijo del sentenciado.

En 1995 Hank Rhon fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México al aterrizar en un vuelo procedente de Japón al encontrar entre su equipaje pieles exóticas que supuestamente llevaba de contrabando.

A pesar de ser alcalde de Tijuana, de 2004 a 2006, a Hank Rhon el gobierno de Estados Unidos le negó el pase por el carril SENTRI para cruzar la frontera de manera más rápida.

No está claro cuál fue el motivo de la negativa, pero requisito primordial para obtener la tarjeta SENTRI es que la información del solicitante pase una revisión en la base de datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Por ello, cada vez que Hank Rhon cruzaba la frontera hacia San Diego, el entonces alcalde enviaba a uno de sus escoltas a hacer fila, que estacionara su auto antes de llegar a la caseta de revisión y que ahí lo esperara.

Pero en enero de 2009 las autoridades de inmigración decidieron cancelarle también la visa, según informó el semanario Zeta en aquel entonces.

Jacqueline Wasiluk, vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que la información de quienes solicitan visa o SENTRI es confidencial y no pueden ofrecer datos de ningún particular, y que tampoco podían confirmar si le fue suspendida o negada.

Desde el año 2000, el gobierno estadounidense lo puso en la mira al vincular a la familia Hank en operaciones de lavado de dinero producto del narcotráfico y relacionarlo con el cartel de los hermanos Arellano Félix en lo que fue la llamada operación White Tiger.

No obstante, el gobierno de Estados Unidos no le ha hecho ninguna acusación formal.
"Todos leen el principio y nadie el final, todo está desmentido al final y está totalmente probado que no tiene ninguna base, que no tiene ningún sustento y que lo que les gusta es refritear porque no encuentran nada nuevo", dijo Hank Rhon en una entrevista con La Opinión realizada en agosto de 2004.

Ayer la procuradora general de México, Marisela Morales, declaró a la prensa que la investigación en contra de Hank Rhon incluye también los vínculos que pudiera tener con algún cartel de las drogas y que para ello ha solicitado información a autoridades extranjeras.

Hank Rhon fue arrestado el sábado por el Ejército acusado de tener en su vivienda 88 armas y se encuentra detenido en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Antes del jueves la fiscalía deberá acusarlo formalmente para solicitar su encarcelamiento, arraigarlo o liberarlo.

Aun así, simpatizantes de Hank Rhon le han mostrado su solidaridad en diversas manifestaciones públicas, como la de ayer en la ciudad de Tijuana.

No hay comentarios: