miércoles, junio 08, 2011

Excelentes reportajes sobre la Guardería ABC de la tragedia

Álvaro Cepeda Neri

Hasta que se resuelva llevando a los responsables y corresponsables ante los tribunales para que respondan de sus actos y omisiones, no estará de más seguir informando con relación a la espantosa tragedia y, ahora drama, que cobró la vida (como homicidios culposos) de 49 niños. Otros 24 tienen toda clase de cicatrices por las quemaduras. Y 80 niños más con daños menores. Estos sobrevivientes tienen rastros de males psicológicos, y es que, valga la expresión, vivieron un infierno: presenciaron y sufrieron las consecuencias del incendio que tuvo lugar en la Guardería ABC, ubicada en la capital de Sonora. Por eso es que saludamos el trabajo de los reporteros: Thelma Gómez Durán, Claudia Gómez y Luis Cortés, publicado en El Universal (2/VI/11). Es lo que se llama periodismo de investigación, y se ocupa de un asunto que no debe dejarse de alumbrar en los medios de comunicación, máxime si es la prensa escrita.

Lo de la Guardería ABC es víctima de la denegación de justicia, para darle impunidad a los funcionarios encabezados por el ex gobernador Bours, Molinar Horcasitas y Káram. Y en la misma medida a los concesionarios particulares de la subrogación del IMSS, entre los que se encuentra una prima hermana de la esposa de Calderón y que es, indudablemente, el origen del encubrimiento a todos ellos. La Suprema Corte también contribuyó a esa impunidad, absolviéndolos a todos. Pero, los padres de los 104 niños sobrevivientes y de los 49 homicidios, no están dispuestos a que la injusticia mexicana se salga con la suya. Ya están recurriendo a instancias internacionales: la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y, posteriormente, al Tribunal Penal de la Haya, para demandar que los responsables sean presentados para que respondan de su conducta.

Los cinco textos que los periodistas del reportaje publican a dos páginas, con espeluznantes fotografías, refrescan la información y dejan un testimonio más para que los lectores no olviden el infame hecho. Además, ofrecen el especial de multimedia (www.eluniversal.mx), para dar el más completo panorama de lo que sufren 153 familias, con amigos y conocidos, como consecuencia del incendio aquel 5 de junio de 2009 (que nuevos dictámenes señalan, fue provocado, cuando en el terreno contiguo se quemaban papeles de la secretaría de Finanzas de Bours, con la mira de desaparecer documentación comprometedora de la corrupción gubernamental).

Se trata de constantemente sacar a la luz del día lo que pasó en la Guardería ABC de Sonora. Que los 49 niños calcinados y los sobrevivientes reciban justicia llevando a los responsables a los tribunales. Que la impunidad no triunfe y que quienes sean encontrados culpables, reciban la sanción penal correspondiente. Documentos como estos reportajes contribuyen a impedir que priven silencio y olvido a una tragedia que ha impactado a la opinión pública nacional e internacional. Sobre todo porque se quiere imponer la impunidad. Por eso es que saludamos con reconocimiento los reportajes que le hacen mucho bien a la información.

No hay comentarios: