lunes, julio 02, 2012

Tercer corte informativo oficial, Comisión de Vigalancia Ciudadana #YoSoy132

Dirigido a:
Jefe de información
Editor de sección
Reporteros de la fuente

#YoSoy132
TERCER CORTE INFORMATIVO
COMISIÓN DE VIGILANCIA CIUDADANA #YOSOY132
COMISIÓN JURÍDICA Y DE DERECHOS HUMANOS #YOSOY132

1. CASO Robo de urnas en Monterrey

Fuente: La Jornada. Portal de Internet

Descripción: Aproximadamente a las 17 horas, se reportó que desconocidos robaron la urna que contenía las boletas de Presidente de la República en la casilla 1235 de la calle Tamaulipas, en la colonia Independencia al sur de Monterrey, en Nuevo León, denunció la coordinación estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

2. CASO Presidenta de casilla permite que se vote con copia de credencial de elector

Fuente: La Jornada. Portal de Internet.

Descripción: Los representantes del Movimiento Progresista solicitaron esta tarde la presencia de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, debido a que la presidenta de la casilla 211 ubicada en Morones Prieto 300, de la colonia Independencia, permitió que votaran personas con copias de credencial de elector.

3. CASO Intimidación en Cuajimalpa

Fuente: Reforma. Portal de Internet

Descripción: Desde las primeras horas de este domingo, llamadas de intimidación a simpatizantes y presencia de jóvenes merodeando las casillas han tensado la jornada para elegir Jefe Delegacional en Cuajimalpa. Tras el arranque de la votación, unos 20 jóvenes llegaron a la casilla de la sección 804, donde votó el candidato del Movimiento Progresista, para intimidar a simpatizantes del ex Tesorero del GDF, acusándolos de comprar el voto. Alrededor de las 16:00 horas, jóvenes que afirmaban “cuidar el voto”, a bordo de camionetas, con capuchas y lentes oscuros, merodeaban casillas en el centro de Cuajimalpa.

4. CASO Irregularidades, deficiencias e inconformidad en las casillas especiales

Fuentes: Vigilancia Ciudadana 132 y Proceso

Descripción: En distintos puntos del país se reportó que la casillas especiales no contaron con suficientes boletas electorales, esto ha generado gran inconformidad después de que gran número de ciudadanos se quedaron sin votar.

Por ejemplo:

En Toluca, Ciudad Neza, Ixtapaluca, Ecatepec y Tecamac se reportó que las casillas especiales no tuvieron boletas suficientes.

En Veracruz, las casillas especiales resultaron insuficientes para los miles de ciudadanos querían participar en esta jornada electoral. Concretamente en Xalapa, en Plaza Cristal y en la Central de Autobuses de Xalapa, cientos de ciudadanos se quedaron sin votar.

5. CASO Coacción del voto en Tuxtla Gutiérrez

Fuente: Vigilancia Ciudadana 132 vía twitter.

Descripción: Taxistas de Tuxtla Gutiérrez Chiapas reparten vales para acarreo de votos del PRI.

http://www.youtube.com/watch?v=SPSXgq1tfLQ&feature=player_embedded#

6. CASO Amenazas e intimidación en Veracrúz

Fuente: C&R Noticias

Descripción: Observadores de la COPARMEX en Veracruz acusan irregularidades: los amenazaron impidiéndoles realizar su ejercicio de observadores. Solo 6 de las 506 casillas no sufrieron irregularidades. Luis Alberto Martín Capistran denuncia.

7. CASO Secuestro de funcionarios en tierra caliente Guerrero

Fuente: Sin Embargo

Descripción: El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús, confirmó que en un distrito local de la región de Tierra Caliente grupos armados secuestraron a funcionarios electorales y llenaron dos urnas.

Durante la sesión del Consejo general del IEEG, Alonso de Jesús dijo que en el primer caso tenía el reporte de que un grupo de sujetos armados se apoderó de la casilla correspondiente al poblado de Hacienda de Dolores y la trasladó al pueblo de Los Ciruelos, donde después de llenarla con votos, la regresó a su lugar de origen.

Mientras, en la comunidad de Real de Tepantitlán, otro grupo de pistoleros retuvo a los funcionarios de casilla y la paquetería electoral donde “la urna fue embarazada”, aseguró el representante del PRD.

8. CASO Urnas mal ensambladas y acoso por observadores priístas.

Fuente: Vigilancia Ciudadana 132 vía twitter

Descripción: Urnas mal ensambladas levantan sospechas. Asimismo se registra acoso por parte de grupos priistas a observadores en Tultitlán, Edo. de México en la sección 5599 Distrito 37.

9. CASO Desaparece presidente de casilla con boletas en Ensenada

Fuente: El Diario de Coahuila

Descripción: Desaparece presidente de casilla con 2 mil 150 boletas en Ensenada con ello el extravió de más de 2 mil 150 boletas electorales, decretándose además la no apertura de este centro de votación.
10. CASO 14 votos de más que los asignados oficialmente en casilla especial en Veracruz

Fuente: Vigilancia Ciudadana 132 vía twitter

Descripción: Coatzacoalcos, Veracruz. En la casilla especial 788 en Centro Comercial Plaza Forum en Coatzalcoalcos, Veracruz hubo 14 votos mas que las asignados oficialmente.

11. CASO Hostigamiento en Ecatepec a integrantes de #YoSoy132

Fuente: Gerardo Paredes Olvera

Descripción: Se encuentran 10 integrantes de #YoSoy132 y hay hostigamiento por parte de un grupo de personas con playera de fútbol negra. Se encuentran varios hombres de verde quienes fueron identificados por una señora como policías disfrazados. Los integrantes del movimiento se encuentran rodeados de ciudadanos que los protegen de cualquier agresión. Todo esto se dio en la casilla ubicada en la sección 1321 cuyo domicilio es Granada sin número, Col. Ejidos de San Cristobal, Ecatepec 55020. En la escuela Primaria Técnica Ricardo Flores Magón.

Actualmente ya hay una denuncia ante la FEPADE de folio 14210

12. CASO Operativo en el Edo. Mex para el “acarreo de votos” a través de llamadas telefónicas a favor del candidato Enrique Peña Nieto.

Fuente: Proceso. Portal de internet

Descripción: Un amplio operativo a través de call center, denominado “Manual SIME” se organizó en el Estado de México por la coalición del PRI-PVEM del candidato presidencial Enrique Peña Nieto para garantizar que el “votante comprometido” haya sufragado este 1 de julio.

13. CASO Narcomantas y narcovolantes en Guerrero y Michoacán

Fuente: Proceso. Portal de internet

Descripción: En volantes firmados supuestamente por el grupo criminal Los Caballeros Templarios se hace un llamado a los políticos a “cumplir con su trabajo” y narcomantas dirigidas a Felipe Calderón aparecieron en Acapulco durante la mañana de este domingo.

14. CASO Enfrentamiento armado

Fuente: Proceso

Descripción: Se registró un enfrentamiento armado en la Comunidad indígena de Rincón Chamula en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, en Chiapas entre simpatizantes de PRI y PVEM, la SEDENA confirmó la intervención de elementos del ejército. Se reportan tres muertos y dos heridos hasta el momento. Cuando se controle la situación se espera que la SEDENA de un reporte más completo y corrobore las cifras. Entre los muertos se cree que está Domingo Gómez Montejo.

15. CASO Jóvenes de #YoSoy132 detenidos y agredidos por policía municipal y estatal en Estado de México

Fuente: Erick Quijano, miembro del movimiento #132

Descripción: Cinco jóvenes de #YoSoy132, dos hombres y tres mujeres, llevaron agua a observadores del movimiento en la casilla 3754. Saliendo de esta casilla fueron detenidos por una patrulla, acusados por perturbar el orden público. Los hombres fueron golpeados y las mujeres, al intentar defenderlos, fueron agredidas y rociadas con gas pimienta. En la patrulla, una de las jóvenes pidió ayuda a #YoSoy132 Edo. Méx. Fueron llevados al Centro de Mando de la Seguridad Pública, lugar al que llegó Erick Quijano, miembro del movimiento, para apoyar a los detenidos. #YoSoy132 Edo. Méx. avisó a los medios y se dio una rueda de prensa. Los cinco jóvenes fueron liberados y continuaron la vigilancia en la casilla 3734. Al lugar llegaron entre 20 y 30 policías donde se encontraron con personas del PRI y comenzaron a señalarlos e intimidarlos. Después de algunos minutos la mayoría de los policías se retiraron.

16. CASO Boletas quemadas

Fuente: El 5antuario. Portal de internet

Descripción: Se encuentran boletas quemadas en Chalco. El material se encontraba bajo resguardo en el domicilio particular, propiedad de la vecina presidenta de casilla, Bertha Olarde, quien inició la demanda.

No hay comentarios: