martes, agosto 14, 2012

Dice la Suprema Corte del Chapo que los delitos de los elementos castrenses se juzgarán en el fuero civil

SCJN: los delitos de los elementos castrenses se juzgarán en el fuero civil

Irán a los tribunales mientras sus actos no hayan afectado "los bienes jurídicos o la disciplina del Ejército".

Jesús Aranda / La Jornada


Cualquier delito que cometa un militar en el que no se afecten “los bienes jurídicos o la disciplina castrense”, deben ser conocidos por el fuero ordinario -sea un juez federal o del orden común-, determinó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ésta decisión, el máximo tribunal continuó acotando la materia del fuero de guerra, toda vez que, no hace falta que esté involucrado un civil para que un soldado sea procesado en el fuero común; basta que el delito que se le imputa no tenga que ver estrictamente con la disciplina castrense para que sea del conocimiento de jueces civiles.

Al reanudar la discusión de los asuntos que tienen que ver con la delimitación del fuero de guerra, los ministros resolvieron la competencia jurisdiccional 60/2012 en la que unos soldados acusaron de posesión de mariguana a unos civiles, quienes sin embargo, demostraron que los militares habían incurrido en falsedad de declaraciones.

Los ministros determinaron , con el voto en contra de Sergio Aguirre Anguiano y Margarita Luna Ramos, que el teniente de infantería Clemente Hernández, el sargento segundo de infantería Antonio Martínez Morales y el cabo de infantería Aníbal González Rangel sean juzgados por un juez federal por el delito de falsedad de declaraciones judiciales, y en informes dados a una autoridad.

El ministro presidente Juan N. Silva Meza señaló que la tarea de la Corte en la resolución de los 30 asuntos que tienen que ver con “delimitar las restricciones del fuero militar”, aún y cuando en los casos no haya víctimas civiles.

El fuero de guerra sólo es aplicable en casos que atenten contra los bienes que protege la disciplina castrense, porque de otra manera, el fuero de guerra quedaría en posición de privilegio que rompería con la igualdad jurídica.

No hay comentarios: