martes, agosto 14, 2012

Recaba Expo Fraude 3 mil 623 artículos publicitarios de EPN

Rosalía Vergara / Apro

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que durante la Expo Fraude fueron compilados 3 mil 623 artículos propagandísticos del abanderado priista Enrique Peña Nieto.

Entre los artículos promocionales recabados se encuentran plumas, perfumes, teléfonos celulares, mandiles, lupas, hieleras, lápices labiales, lámparas, manteles, termos, sombreros, calendarios y hasta una computadora.

El representante de la coalición ante el IFE, Camerino Márquez, anunció que presentó una apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el rechazo del organismo a ordenar una fiscalización extraordinaria de los recursos utilizados por el PRI.

Márquez precisó que el PRI también regaló dos guajolotes en Guerrero, dos patos en Campeche y un par de gallinas en Zacatecas.

Estas pruebas fueron parte de la apelación presentada ante el TEPJF. En total, en la Expo Fraude, celebrada el fin de semana pasada, fueron recopilados 124 diferentes tipos de artículos publicitarios pagados por el PRI.

Además, anunció que todas esas pruebas se pondrán a disposición de las autoridades electorales y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se incorporen al expediente de nulidad que se desahoga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En rueda de prensa, el tabasqueño comentó que los objetos y animales fueron entregados por la ciudadanía el pasado domingo en la Expo Fraude que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución.

“Compraron la elección presidencial, aunque el Tribunal va a ver si acepta. No sólo fueron estos productos, fueron miles de millones de pesos. Se comprobó que entregaron millones de tarjetas Soriana, sobre todo en el estado de México”, aseguró.
López Obrador añadió que gerentes de Soriana en Iguala, Guerrero, confirmaron la entrega de tarjeta por parte de los priistas el día de la elección.

“El IFE tiene toda la información y debe investigar cómo se benefició al PRI. Se van a entregar al tribunal estas chacharas, estas cuentas de vidrio que se distribuyeron”, destacó.

El exgobernante capitalino insistió en que por esa razón pide la invalidación de la elección presidencial. “Se violó la Constitución”, subrayó.

Todos y cada uno de los artículos y animales fueron notariados por el fedatario número 128 del Distrito Federal, Sergio Navarrete, a solicitud del representante de la coalición Movimiento Progresista ante el IFE, Camerino Márquez.

En los objetos utilitarios se encuentra un comal con el rostro del priista Peña Nieto troquelado.

“Se van a entregar a la autoridad correspondiente, a la Fepade, al IFE, al Trife. Estas pruebas son más que suficientes para pedir que se investigue, que se revele el secreto bancario y que se sepa de dónde salieron los recursos”, dijo el tabasqueño.

Y agregó que los priistas, que son “finísimas personas”, quieren que se consuma el atentado, pero la elección no fue limpia, libre ni auténtica”.

Sobre la negativa del PAN a sumarse a su petición de invalidez de la elección presidencial, López Obrador lamentó que el panismo de Gómez Morin se haya convertido en un “partido palero”.

No hay comentarios: