lunes, marzo 07, 2016

Slim perdió el año pasado 21% de su fortuna

En detalle, se aprecia que en el último cuarto del 2015 las pérdidas se generalizaron para el conjunto de empresas lideradas por el hombre más rico de México.

José Luis Caballero

A juzgar por las cifras más recientes, el año más difícil para la fortuna de Carlos Slim fue el 2015. Tan sólo durante el cuarto trimestre de ese año su fortuna se redujo en 179,748 millones de pesos y al contabilizar el año completo el resultado arroja una baja de 444,062 millones de pesos, casi cuatro veces el recorte aplicado al gasto público en ese mismo año para salvar las finanzas del gobierno.

En tres de los cuatro trimestres del 2015 registró pérdidas, ya que si bien mantuvo un comportamiento similar al del 2013, en el 2015 el retroceso fue 4.4 veces mayor. En términos de dólares, la disminución durante el 2015 fue de 48,271 millones de dólares o de 38%, de acuerdo con el Índice Slim, elaborado por la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista (UIEE).

En detalle, se aprecia que en el último cuarto del 2015 las pérdidas se generalizaron para el conjunto de empresas lideradas por el hombre más rico de México.

De nueva cuenta, América Móvil fue la empresa que lideró las pérdidas, con 128,664 millones de pesos; por su parte el brazo financiero de Slim, Grupo Financiero Inbursa (GFINGURSA) reportó una baja de 25,601 millones de pesos; seguida por Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), con 17,461 millones de pesos; en el segmento industrial, comercial y de servicios Grupo Carso (GCARSO) perdió en valor de mercado 10,883 millones de pesos, mientras que para la Minera Frisco (MFRSCO), hundida en la crisis del sector por casi tres años consecutivos, la pérdida fue de 1,654 millones de pesos.

En ese contexto, Inmuebles Carso (INCARSO) reportó una variación positiva, aunque debe tomarse en cuenta que resulta del proceso de ajuste para deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con los cortes trimestrales, el máximo valor de mercado de AMX lo alcanzó en el cuarto trimestre del 2010, con 1.43 billones de pesos, al cierre de diciembre del 2015 dicho valor se ubica en 0.80 billones de pesos, una baja de 44% o de 629,832 millones de pesos. Las implicaciones de esta caída se aprecian en que no es ya la empresa de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV y que incluso al interior de las empresas de Slim pierde aceleradamente peso, aunque no a la velocidad de MFRISCO.

Slim pasó de ser el segundo hombre más rico del orbe, de acuerdo con la revista Forbes, en marzo del año pasado, a ser el cuarto en ese escalafón 12 meses después, a raíz de las pérdidas acumuladas; más aun, al prevalecer el entono de desaceleración económica, la errática evolución en los metales preciosos, el recrudecimiento de la competencia en las telecomunicaciones y los ajustes en el tipo de cambio, continuaremos presenciando cómo se “achica” la fortuna del millonario mexicano en este 2016.

Aunque el magnate mexicano no es propietario del total de las acciones de las empresas que integran el Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de la estrategia de inversión de las mismas.

No hay comentarios: