lunes, agosto 22, 2011

Dejará Peña Nieto adeudo de $40 mil millones por proyectos con la IP

Israel Dávila / Corresponsal La Jornada

Mediante proyectos de prestación de servicios (PPS), el gobernador saliente, Enrique Peña Nieto, cumplió algunos de sus compromisos de campaña, pero el costo de los hospitales, carreteras, obras de infraestructura vial y cultural realizados mediante esta modalidad (más de 40 mil millones de pesos) deberán pagarlo las próximas cuatro administraciones.

Fueron siete las obras construidas con el esquema PPS, y requirieron tanto la iniciativa del mandatario como el aval del Congreso, pues a partir de 2012 –conforme los términos pactados– la administración que se inicia en septiembre pagará mil 728 millones de pesos anuales a las empresas constructoras, que para entonces ya serán concesionarias de todos o algunos de los servicios proyectados, y en varios casos habrán entregado a Peña Nieto trabajos concluidos.

Entre las obras más importantes destaca la ampliación y modernización de la vía Las Torres, en el valle de Toluca. En julio de 2008 los diputados de la 56 Legislatura estatal dieron luz verde al PPS correspondiente, y la arteria construida por el gobierno salinista en 1993 también se ampliará para ir de Lerma a Zinacantepec, pasando por Toluca y Metepec.

Además incluirá un sistema de transporte articulado para el valle de Toluca. Su costo inicialmente se calculó en mil 200 millones de pesos, pero fue modificado para incluir dos pasos a desnivel: quedó en mil 600 millones y será entregado en unos días.

El costo de la obra lo absorbió Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), que tendrá una contraprestación de 235 millones de pesos anuales durante 25 años de concesión. Esto significa que al término del plazo habrá recibido 5 mil 875 millones de pesos, con la condición de que en la vialidad no haya un solo bache.

La misma empresa ganó la licitación del puente James Watt, aprobado como PPS en julio de 2008. Aunque no pudo construirse conforme al proyecto inicial porque la Comisión Nacional del Agua estipuló trabajos adicionales, quedó al 70 por ciento y ya está en uso. Costó menos de 200 millones y, de no cancelarse el contrato por las modificaciones, la empresa recibirá 35 millones de pesos anuales durante 25 años.

La licitación del PPS para modernizar y dar mantenimiento durante 20 años a 31 carreteras y 39 vialidades por donde circula 85 por ciento de los vehículos de la entidad también la ganó Prodemex en diciembre pasado, y por su inversión de 2 mil 149 millones recibirá 493 millones anuales hasta completar 9 mil 860 millones al término del contrato.

El PPS del Centro Cultural de Texcoco tuvo un costo de 838 millones de pesos. Ya está terminado y Peña Nieto lo inaugurará antes de su sexto informe; mientras Abengoa, la empresa española que ganó la licitación, recibirá 180 millones de pesos anuales durante 21 años, para un total de 3 mil 780 millones, que obtendrá puntualmente si en el complejo no hay desperfecto alguno.

Aunque los PPS de infraestructura médica especializada tenían un rezago importante, el hospital de Zumpango será entregado en unas semanas, y el consorcio IGSA, que gastó mil 103 millones de pesos en su edificación, recibirá 300 millones de pesos anuales durante 25 años, en cuyo transcurso dará mantenimiento al inmueble y se hará cargo de los servicios de alimentación y lavandería, entre otros.

También se licitaron dos centros médicos con esquema PPS: uno en Toluca, que se adjudicó al Grupo Ángeles, y el de Tlalnepantla, a cargo del Grupo Marnos, con inversiones de 800 millones de pesos cada uno, y contraprestaciones pactadas de 236 millones anuales para el primero y de 249 millones al segundo; es decir, uno recibirá 5 mil 900 millones de pesos y otro 6 mil 225 durante 25 años, para luego –como en todos los casos– entregar los proyectos en propiedad al gobierno del estado.

No hay comentarios: