martes, febrero 07, 2012

Gana Vázquez Mota en 24 estados y el DF; votó un tercio del padrón panista

Álvaro Delgado

Omiso de las múltiples irregularidades cometidas durante la jornada electoral, entre ellas la compra de votos con dinero y despensas, el Partido Acción Nacional (PAN) confirmó la victoria de Josefina Vázquez Mota con 53% del más de medio millón de los votos emitidos ayer domingo, seguida de Ernesto Cordero con 38.9% y al fondo Santiago Creel con 6%.

Con 99% de las casillas computadas, Vázquez Mota ganó 24 de los 31 estados y el Distrito Federal, mientras que Cordero la venció en sólo siete estados y Creel en ninguno, con una votación de 516 mil 483 votos, 7 mil 193 de ellos nulos, equivalentes a 1.4%.

Así, cuando Jalisco sólo tiene un avance de 78%, 91% el Estado de México y 95% el Distrito Federal, las cifras establecen que Vázquez Mota obtuvo 277 mil 376 votos, equivalentes a 53.7%, mientras que Cordero logró 200 mil 769, o 38.9% –una diferencia de 14 puntos–, y Creel apenas 31 mil 145, es decir, 6 puntos porcentuales.

Con estas cifras se perfila una participación de cerca de 35% del padrón electoral de casi un millón 800 mil panistas activos y adherentes, semejante a la que hubo hace seis años cuando Felipe Calderón ganó la elección interna.

Vázquez Mota anunció anoche, antes del acto de unidad en la sede del PAN, que participaría en una conferencia de prensa a las 12 horas de hoy en su casa de campaña, pero a esa hora la casona de la colonia Del Valle estaba desierta.

Lo que hizo fue dar entrevistas a conductores de radio y televisión, entre ellos a Carmen Aristegui, a quien repentinamente le colgó el teléfono para atender a Pedro Ferriz, y más tarde a Joaquín López Dóriga, con quienes se mostró entusiasmada por ser ya la virtual candidata presidencial del PAN.

Como se informó con oportunidad en el semanario Proceso, Felipe Calderón la felicitó telefónicamente antes de que Cordero lo hiciera y eso, dijo, la hizo sentir “muy reconocida”, dijo a López Dóriga.

“Recibí una llamada del presidente Calderón, él reconoció este triunfo. Son reconocimientos generosos. Palabras más, palabras menos, la felicitación me hizo sentir muy reconocida”.

Y destacó que otro elemento positivo fue que se haya reunido con Calderón y Margarita Zavala en la sede del PAN, donde fue a “recibir un abrazo muy cariñoso”.

Como lo dijo anoche en la sede del PAN, Vázquez Mota insistió en que el candidato a vencer es el priista Enrique Peña Nieto.

“El candidato a vencer es la ignorancia y la exclusión, por eso hay que evitar que el PRI regrese a Los Pinos”, puntualizó.

Y afirmó: “Yo estoy segura que ganaremos esta presidencia y quiero decirte que fue un entrenamiento intenso el que viví en la contienda interna. Me siento segura de saber qué es lo que quieren los mexicanos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque haya votado un tercio del padron se ve que hubo irregularidades proque por ejemplo no dejaron votar a la esposa de Santiago Creel, y era el mejor candidato. Josefina podria crecer mas si toma en cuenta que las mejores propuestas de Seguridad las tiene Santiago Creel.