lunes, abril 20, 2009

Chihuahua: acusados de feminicidio pasan proceso penal en su casa

Dora Villalobos Mendoza/corresponsal

Chihuahua, Chih., 17 abril 09 (CIMAC).-
José Raymundo Quezada Sandoval, presunto asesino de la joven Paulina Elizabeth Luján Morales, saldrá de la cárcel porque el Tribunal de Juicio Oral decidió que siga el proceso penal en arraigo domiciliario.

Esta decisión causó indignación en la población chihuahuense, especialmente en los familiares de Paulina Elizabeth, porque el crimen de la muchacha ha sido uno de los más cruentos entre muchos que han ocurrido en esta ciudad.

Recientemente otro implicado en el caso, Carlos Alonso Altamirano García, fue sentenciado a 25 años de cárcel, tras confesar que participó en el asesinato y aceptar el juicio abreviado que contempla el nuevo sistema de justicia penal.

La defensa de José Raymundo Quezada Sandoval solicitó el arraigo domiciliario porque ya cumplió un año en proceso penal y de acuerdo con el nuevo sistema es el tiempo máximo en que un imputado puede estar en prisión preventiva.

El caso de Paulina Elizabeth causó conmoción en la sociedad desde el día que desapareció, el 10 de marzo del 2007. La joven estudiaba en el Plantel 2 del Colegio de Bachilleres. Al salir de la escuela se fue con José Raymundo y Carlos Alonso y no regresó nunca.

Varios días después fue encontrada muerta en una brecha a la altura del Kilómetro 7 de la carretera a Aldama, rumbo donde han sido encontradas otras jóvenes asesinadas.

Inicialmente los familiares pensaron que el culpable era un muchacho con el que Paulina Elizabeth mantenía contacto a través de Internet, pero después de la investigación que hizo la Policía Ministerial se supo que la estudiante se subió al vehículo con dos jóvenes cuando salió de la escuela.

La clave para dar con el paradero de los responsables fue el número que la muchacha escribió en su brazo antes de morir y que resultó ser el engomado del vehículo donde la mataron. A Paulina Elizabeth la asesinaron a golpes y la remataron pasándole por encima de su cuerpo el automóvil.

Este no es el único feminicidio donde el presunto responsable enfrenta el proceso penal en su domicilio. En las mismas condiciones está Samuel Isidro Duarte, acusado de la desaparición de Cecilia Jazmín Chavarría.

No hay comentarios: