lunes, diciembre 26, 2011

Comisiones de Diputados hacen a un lado el trabajo durante un mes

Más de 2 mil iniciativas se encuentran en la congeladora; regresan el 10 de enero

Pese a su baja productividad, comisiones legislativas toman un mes de vacaciones

En dos años y medio de la actual legislatura, algunas no han convocado a una sola reunión

Enrique Méndez


A pesar de su baja productividad, que tiene en la congeladora más de 2 mil iniciativas, las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados se tomaron un mes de vacaciones, desde que terminó el periodo de sesiones.

La primera en citar a reunión, para el 10 de enero, es la de Seguridad Social, que sólo ha aprobado 20 de las 106 iniciativas que le han sido turnadas en dos años y medio de la actual legislatura.

Aun cuando los presidentes de las comisiones cuentan con un presupuesto adicional de 35 mil pesos al mes, así como un auto con chofer y derecho a dos asesores, hay quienes no han convocado a una sola sesión de trabajo y no han votado una iniciativa en dos años y medio de trabajo.

Entre éstos resaltan los casos de Luis Felipe Eguía (PRD), y Octavio Pedroza y Kenia López, ambos del PAN. El perredista, quien preside la Comisión de Fomento Cooperativo, quien en el periodo ordinario pasado sólo asistió a siete sesiones, y que en contraste con la inactividad del órgano legislativo a su cargo, ha presentado 31 iniciativas.

Pedroza, quien salió de una empresa fabricante de mazapanes a las filas del PAN, preside la de Fortalecimiento al Federalismo, la cual no ha dictaminado ninguna de las seis iniciativas que ha recibido. Y la Comisión de Cultura, de la que es presidenta Kenia López, sigue sin dictaminar 13 de los proyectos recibidos.

Sin embargo, la comisión con más rezago es la de Hacienda, a cargo del panista Alberto Becerra Pocoroba, en la que aún esperan ser dictaminadas 549 iniciativas. Dicha comisión sólo ha votado 31 y desechado seis.

De acuerdo con el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas que no sean dictaminadas en un plazo máximo de 45 días, prorrogables por un lapso igual, deberán ser enviadas al pleno para que éste determine si las rechaza o las aprueba.

Diariamente, en la Gaceta Parlamentaria se publican exhortos dirigidos a Becerra Pocoroba para que, a su vez, cite a la comisión y desahogue los pendientes, pero el ex rector de la Escuela Libre de Derecho y abogado fiscalista no los atiende.

El caso Molinar

Peticiones de juicio político, como el solicitado contra Juan Molinar Horcasitas por firmar un contrato de informática en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), documentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como fraudulento, no se han desahogado en la Comisión Jurisdiccional, que preside César Augusto Santiago (PRI).

Además, es el único caso que ha sido turnado formalmente a dicha comisión.

Denunciadas las anomalías desde 2009 por el ex diputado Juan Guerra Ochoa, actual secretario de Agricultura de Sinaloa, la ASF retomó el caso en la revisión de la Cuenta Pública 2010, cuyos resultados serán presentados en febrero próximo.

En marzo de este año, el órgano fiscalizador reveló que el contrato original por 3 mil millones de pesos se infló en 60 por ciento. Aun cuando la Secretaría de la Función Pública pidió al IMSS reponer el fallo que beneficiaba a la trasnacional, el instituto volvió a otorgarle el contrato, y la dependencia federal ya no dio seguimiento al expediente.

De 452 minutas, sólo 30 aprobadas

Otra de las comisiones legislativas con mayor rezago es la de Gobernación, que preside el panista Javier Corral Jurado. De acuerdo con el estadístico de la Secretaría General, de las 253 iniciativas que tiene esa instancia, son más las desechadas que las aprobadas: 31 en el primer grupo y 15 en el segundo, mientras que mantiene pendientes 207.

De las 23 minutas del Senado que esa comisión ha recibido, dictaminó ya 10, y entre las que aún no desahoga está la Ley de seguridad nacional, cuyo plazo para dictaminar ya venció, por lo que tendrá que ser discutida en el pleno.

Es el mismo caso de la reforma laboral, que está en la Comisión del Trabajo, la cual sólo ha votado 5 de las 176 iniciativas a su cargo, entre éstas un centenar para ajustar la Ley Federal del Trabajo.

No hay comentarios: