loading...

martes, mayo 14, 2013

Pemex demanda al panista César Nava por conspiración criminal

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Petróleos Mexicanos (Pemex) demandó a César Nava, expresidente del PAN y también exdirector jurídico de la paraestatal.

Pemex acusa a Nava ante una corte de Nueva York de participar en una conspiración criminal orquestada por las compañías Siemens y SK Engineering para cometer un fraude en las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

El periódico Reforma publica en su primera plana de este martes que en mayo de 2002, cuando Nava era director jurídico de la paraestatal, ordenó a una subordinada  no cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que tenían por fin compensar violaciones contractuales.

La demanda fue presentada el 8 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York y también involucra al empresario Jaime Camil, al exdirector jurídico de Pemex Refinación,  Luis Enrique Bouchot, y a un legislador panista cuyo nombre no ha sido revelado.

“César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas”, cita la demanda difundida por el periódico.

En octubre de 2010 la revista Proceso difundió que César Nava compró una casa de 15 millones de pesos en la colonia Polanco, cantidad que rebasaba sus percepciones hasta ese  momento como servidor público.

“Sus propias cifras lo delatan: Durante casi dos años como secretario particular de Felipe Calderón y un año como diputado federal cobró, sólo en sueldos, poco más de 4.5 millones de pesos. Y más aún: Al inicio del sexenio, tenía una deuda de 4 millones 100 mil pesos –casi la misma cantidad que ganó en cuatro años– por haber comprado, en agosto de 2006, una casa donde vivía con su anterior familia”, publicó el periodista Álvaro Delgado.

Además, César Nava Vázquez autorizó adjudicaciones directas de contratos y facilitó asignaciones por invitación restringida a despachos de abogados simpatizantes del PAN o bien a proveedores ligados a Vicente Fox y a Felipe Calderón, como Transportes Especializados Ivancar, propiedad de la familia del que fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Nava también posee dos casas en San Antonio, Texas,  y tras las elecciones de 2006 habría comprado una residencia en la colonia Florida, con valor de 6 millones 730 mil pesos.
loading...