jueves, septiembre 08, 2011

Pemex cumplió con el protocolo al aumentar participación en Repsol: Sener

OEM

Para el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, la operación para aumentar la participación de Pemex en la española Repsol fue transparente y auditable, se cumplió con el protocolo "y no era necesario consultar a los consejeros. "Cumplió con la ley nuestra, con la ley española", respondió, el funcionario, luego de que ha sido cuestionado por tres Consejos de Pemex, que piden se que se informe sobre la compra de acciones de esa empresa española.

En una entrevista, tras su participación en el Foro Internacional de Vivienda Sustentable organizado por el Infonavit, comentó que la operación en la que Pemex duplicó su participación de acciones en la petrolera Repsol no tiene marcha atrás.

Resaltó que esa operación no se puede revertir y argumentó que para la compra "no era necesario consultar al Consejo de Administración. Se cumplió ampliamente con el protocolo (legal).

De acuerdo al secretario de estado, fue una operación que se puede auditar y que cumplió con la ley nuestra, con la española. Es una operación bien pensada y ejecutada".

Asimismo, afirmó que aún no sabe si ya existe una reunión programada con los consejeros profesionales para revisar la operación, pero dijo que se convocaría sin problema. Si bien dijo, la organización de dicha reunión tardaría alrededor de dos días.

"Se requieren dos días a solicitud de cualquiera de los consejeros, ahora seguramente aquí habrá que integrar un expediente y pues entonces será en los siguientes días", resaltó.

Insistió que la negociación es una muy buena operación, lo que piden es algún elemento de información adicional". "Es una operación muy bien hecha, de la que deberíamos sentirnos contentos ", subrayó.

Aunque también manifestó estar dispuesto a explicar la operación al Senado de la República, si algunos legisladores lo requirieran, por lo que insistió: "cumple con el mandato establecido por la Reforma Energética, que busca generar valor en Pemex.

Según Meade Kuribreña la compra permitirá que Petróleos Mexicanos obtenga valor agregado por la experiencia de Repsol en aguas profundas y sísmicas.

También dio unos detalles de por qué interesó a Pemex comprar más acciones de Repsol. "Pemex sale al mundo, se vincula de manera estratégica con una empresa que también es líder y en donde Pemex es el único socio petrolero y por lo tanto Pemex le puede llevar valor a la empresa y puede la empresa adquirir valor.

Igualmente respondió que no hubo opacidad como lo señalan legisladores, "la operación la pueden revisar naturalmente los legisladores, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la contraloría. Toda la información estará disponible, esta es una operación bastante lineal, es una operación en la que Pemex, que tiene una participación en Repsol desde hace más de 30 años, incrementa su participación de 4.8 a 9.6 por ciento", remarcó.

Y afirmó que es una buena noticia que Pemex en el mundo esté buscando oportunidades para generar valor.

No hay comentarios: