jueves, septiembre 08, 2011

Abuchearán a Ebrard en L.A.

Francisco Rodríguez / Índice Político

La intolerancia de Marcelo Ebrard muy seguramente saldrá a relucir de nueva cuenta ahora que se encuentre en Los Ángeles, California, para proseguir su gira proselitista, en busca de Felipe Calderón reconsidere y, ante el “desacelerado” Ernesto Cordero, lo convierta a él en su “Plan B”.

Y es que, con el cuento de las “embajaditas” del DF en ciudades de Estados Unidos, los chilangos residentes en la urbe angelina se sienten –y con razón– no sólo engañados, también usados por el suspirante a la Presidencia de la República.

Así lo manifiesta el Maestro Armando Vazquez-Ramos, profesor-investigador en el departamento de Estudios Chicanos y Latinos de la Universidad Estatal de California en Long Beach, quien además es director del Centro de Estudios California-México. En febrero del 2007 fue el fundador de la Asociación de Migrantes Chilangos y del Día del Chilango en Los Ángeles.

Vazquez-Ramos anuncia, así, que en vísperas de que este fin de semana Ebrard cruce Migración en el aeropuerto LAX, lo esperan protestas y reclamos, ante la “decepción que ha sido la gestión de su administración para los chilangos de Los Ángeles durante los casi 5 años de su gobierno”.

Habrá que ver cómo reacciona Ebrard, quien acaba de regalarnos una gloriosa muestra de intransigencia política, de represión o hasta de vengancita personla, al prácticamente echar de su gobierno a uno de los no pocos artífices de su resurrección política en el 2006.

“En mi opinión –dice el maestro universitario Vazquez-Ramos– no seré el único en cuestionar la razón de su visita, ni de protestar el nepotismo y fracaso de su gestión, o de hacerle ciertas demandas de compromiso.

“Siendo que en poco rato pedirá licencia para lanzarse a la candidatura a la presidencia nacional, dudo que tenga tiempo para mejorar la pésima imagen que ha dejado la gente de su gobierno, aquí como en otras ciudades en EEUU, donde han proliferado las ‘embajaditas chilangas’ con un fin político y no de dar atención a los migrantes capitalinos.

“Aunque muchos pensamos que sus ‘embajaditas’ han sido un fiasco, la intención era buena (de hecho yo fui su promotor inicialmente) y la idea de la Casa del D.F. en L.A. fue una gran oportunidad para construir un nuevo modelo de atención, no solamente para impulsar más remesas o inversiones tipo ‘Programa 3×1”, como lo hacen otros estados, pero tristemente quizá ni el mismo Marcelo Ebrard sabe el mal que le han causado sus operadores…”

Vale la pena, ante los reclamos al todavía jefe de gobierno de la capital nacional, preguntar ¿cuánto nos cuestan a los contribuyentes esas “embajaditas”? ¿Quién las maneja? ¿La primera de sus dos ex esposas? ¿El alimony cubierto por quienes tributamos a la Tesorería del DF? ¿Para el shopping y la fayuca en EU o en cualquier otro país donde también hay las mentadas “embajaditas?

Porque, dice el denunciante, “lo que está claro como la luz del día es que hasta ahora (Ebrard) viene con la intención de reunirse con los Chilangos de L.A., tal como lo hicimos a principios de julio 2011 con Alejandra Barrales y una delegación de 3 otros diputados de la ALDF, sobre el voto Chilango en el 2012 para Jefe o Jefa de Gobierno. Digo ‘Jefa’ porque no sólo Alejandra Barrales se está postulando para el puesto, también Beatriz Paredes se perfila como candidata del PRI, y quien ahora le pisa los talones al PRD con 21% a 24% de aprobación, respectivamente”.

Y que él no piensa acudir a “la reunión del viernes próximo –mañana mismo– porque tengo que dar una clase esa noche, ni menos ir a verlo en el desfile del Este de Los Ángeles. Su legado ya está sellado, pronto dejará de ser el Jefe de Gobierno del D.F. y su visita es solamente para sacarse la foto como lo ha hecho cada vez que viene a L.A., sin dialogar ante un foro con la comunidad, ante una audiencia de líderes políticos, con el sector laboral, con jueces, abogados y fiscales, o empresarios y promotores del comercio y el turismo…”

Para sacarse la foto, pues. Sólo para eso.

Y ahí está la raíz de los muchos problemas de Ebrard: ¡las fotografías!

En otra época, el histérico reclamo autoritario hubiera sido para la Kodak, pero ahora…

Índice Flamígero: Citó a conferencia de prensa el despedido Martí Batres. Y aseguró que a nadie debe sorprenderle su opinión sobre que Felipe Calderón usurpó la Presidencia en 2006. Recordó también que Ebrard compartía la misma opinión y que llegó a llamar “presidente ilegítimo” al ocupante de Los Pinos “en 2006, 2007 y 2008”. Sí, antes de que Manuel Camacho echara a andar las “alianzas contranatura” PAN-PRD, con vistas al 2012 y con Marcelo como puppet o marioneta.

No hay comentarios: