viernes, agosto 26, 2011

Monterrey, Poiré y ‘acelerar el paso’

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Los “menesteres” de Josefina


En la última semana —bien o mal usado— hemos escuchado ya demasiadas veces la palabra “terrorismo”.

Terror sembrado en el Estadio Corona de Torreón, Coahuila; terror provocado por tuiteros en Veracruz —dice el gobernador Javier Duarte— y ayer “actos de terror” y “barbarie”, como tuiteó el presidente Felipe Calderón y reiteró el vocero Alejandro Poiré, tras la explosión en el Casino Royale de Monterrey con al menos 40 muertos hasta el cierre de esta columna. Al parecer, un grupo de sujetos rociaron gasolina y prendieron fuego al inmueble.

Ayer Poiré, en un mensaje a las nueve de la noche parecía salir a regañar a todos, sobre todo al Legislativo, que no ha apoyado iniciativas en materia de seguridad. Llamaba a todos los mexicanos dolidos, que estamos, a “acelerar el paso”, así. “Acelerar”. Mmm. ¿Hacia dónde? ¿por cuánto tiempo? ¿qué quiere decir exactamente?
Curioso el uso de “acelerar” cuando justamente cumplimos tres años de un acuerdo sobre seguridad que aceleraría las cosas, ¿no? Hace tres años Alejandro Martí acuñó una frase: Si no pueden, renuncien. Y ni han podido ni han renunciado....
Si éstos fueran tiempos priístas, con esa señal quedaría claro hacia quién se inclina el presidente Calderón para dejar a su… ¡sucesora! Sí, una mujer.
Sucedió en Michoacán, donde los diputados panistas llevan a cabo su plenaria para ponerse de acuerdo en las prioridades para impulsar a partir del 1 de septiembre.

En un desayuno—¡y frente a Ernesto Cordero!— llamó a Josefina Vázquez Mota, cariñosamente, ash cuánto amor, “Pina”, dijo:
— Quiero hacerle un especial agradecimiento a alguien muy especial para todos, una amiga nuestra que muy probablemente dejará la responsabilidad que ahora tiene, para dedicarse a otros menesteres.

Y sí, también le echó el espaldarazo por su labor realizada con los legisladores panistas durante esta legislatura.

— A ti, en lo personal, en lo político, en lo institucional, como amigo y compañero... te agradezco mucho lo que has hecho por el PAN, por México. Mucha suerte en tus proyectos. Lo que son las cosas, la noche del miércoles los legisladores cenaron con Luisa María ‘Cocoa’ Calderón, la candidata panista a la gubernatura de ese estado.

Y hoy, previo a la realización del Consejo Político Nacional panista, que se llevará a cabo el sábado, Ernesto Cordero cenará con los consejeros de su partido. ¿Una apuesta a que el único tema será la situación económica del país?
Algo raro sucede en Guanajuato. Y no hablo del festejo que mañana tendrá el secretario de Salud —y casi seguro candidato panista a esa gubernatura—, José Ángel Córdova, por su cumpleaños.

No, sino por lo que le sucede al ex presidente Vicente Fox: Tiene un síndrome.
Sí, por sus declaraciones en el sentido de que el PRI regresaría a… Lástima, aquí se acaba la versión impresa, pero puede terminar de leerlo en la edición online de esta columna, donde además sabrá quiénes son los políticos que rendirán informe y usarán Youtube para estar en contacto con la población

Estimado profesor Humberto Moreira
Sin lugar a dudas, han sido días muy difíciles (aunque paradójicamente con buenas noticias, usted sabe: Hoy nacerá su hija Eva Catalina).

Sé que se siente sumamente preocupado por toda la campaña que, dice usted, ha iniciado el PAN en su contra. Eso sí, agradezca el espaldarazo que le ha dado Enrique Peña Nieto… aunque ¿lo fue?
También lo llamó a aclarar todo el asunto que ya acuñó un término político: El “coahuilazo”. Ya sabe, la mega deuda que usted, seguro pensando en el bienestar de sus gobernados, adquirió cuando estuvo al frente de Coahuila. A eso súmele los lamentables hechos del fin de semana en Torreón. Llueve sobre mojado.
No desespere. Recuerde que en nuestra tradición política no hay escándalo que dure más de dos semanas ni nota que no lo borre.

Yo le propongo, desde ya, que el próximo lunes, en su tradicional conferencia (viera cómo me hizo recordar las tan clásicas charlas con Fidel Velázquez) ponga sobre la mesa de discusión otros temas. Ponga otra agenda.
Usted, que tan seguro y decidido es, pida que lo investiguen, que no se quede en meras especulaciones. Que la deuda se adquirió para beneficio de los coahuilenses.

Por lo pronto, que no le roben la alegría, ignore la denuncia que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interpuso en contra de quien resulte responsable por la deuda adquirida por más de 31 mil millones de pesos.
Usted insista en que todo está demostrado en obras. Como bien decía usted, que todos vean: “El norte está en Coahuila”. Suerte.

No hay comentarios: