loading...

viernes, marzo 08, 2013

Escala conflicto en la UACM; "Consejo" opositor nombra a "rector" interino

Escala conflicto en la UACM; ahora tiene dos rectores

MÉXICO, D.F. (apro).- La crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) escaló hoy a su punto máximo, debido a que la institución cuenta ahora con dos rectores: Esther Orozco, ratificada por el Tercer Consejo Universitario, y Enrique Dussel, nombrado rector interino por el Consejo opositor, instalado el 29 de noviembre del año pasado.

La ratificación de Orozco y el nombramiento de Dussel se hicieron de forma paralela.

Mientras se hacía el “nuevo nombramiento” de Dussel en el plantel Centro Histórico, ante la presencia del Notario Público 81 del DF, Jorge Franco, en el centro cultural Casa Talavera se desarrollaba la quinta sesión del Tercer Consejo Universitario, en la que se ratificó a Orozco.

Aquel fue electo rector interino con 24 votos a favor, contra dos de los integrantes del Consejo opositor; ella recibió el apoyo de 28 de los 29 integrantes del Tercer Consejo Universitario, considerado por Orozco como el único legalmente establecido.

El Tercer Consejo ratificó a Esther Orozco como la única rectora de la UACM hasta el 6 de mayo de 2014, fecha marcada para el término de su gestión. También ratificó a la coordinadora de comunicación, a la tesorera, a la contralora general y al abogado, quienes supuestamente habían sido destituidos por el Consejo opositor.

Asimismo, desconoció el nombramiento del rector interino o de cualquier otro titular de alguna área de la UACM.

Carlos Arriaga, secretario técnico del Tercer Consejo Universitario, manifestó que, de ser necesario, se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que se reconozca a un rector interino.

El pasado miércoles 6, el abogado general de la UACM, José de Jesús Izquierdo, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por ejercicio ilícito de atribuciones contra 20 trabajadores de la institución, quienes participaron en la supuesta destitución de las autoridades de la UACM.

Y no descartó que las denuncias contra los consejeros opositores alcancen también al maestro Enrique Dussel por prestarse a un acto ilegítimo.

“Como co-partícipe dentro de las acciones de ello, cabe la posibilidad de que pudiera ser llamado dentro de la averiguación para efecto de poder corroborar que se están llevando a cabo actos ilegales por parte de estos miembros de la comunidad universitaria, incluido cualquiera que esté participando en esos hechos “, advirtió.

No hay ingobernabilidad: Orozco

En conferencia de prensa efectuada después de la quinta sesión extraordinaria del Tercer Consejo Universitario, Esther Orozco negó que haya ingobernabilidad en la UACM. “Los planteles están abiertos, los estudiantes certificando, los profesores están dando clases”, afirmó.

Asimismo, expresó su confianza en que el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se mantendrán en “apego a la legalidad” y no reconocerán a un rector que no tiene legitimidad. También dijo estar segura de que la Secretaría de Finanzas entregará el presupuesto de la UACM a la autoridad “legalmente constituida”.

Orozco insistió en que el Consejo Universitario instalado el 22 de agosto es el legal, y sostuvo que en la sesión realizada por el Consejo opositor había algunas personas sesionando con sus derechos suspendidos.

“Éste es el único Consejo, no porque yo lo diga, sino porque ha sido instalado y ha procedido conforme a los lineamientos y a la normatividad”, subrayó.
loading...