sábado, julio 07, 2012

Fijará López Obrador su postura sobre comicios este lunes

Rosalia Vergara / Apro

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo lunes 8 de julio dará a conocer su postura oficial respecto a la elección presidencial, la cual, reiteró, fue comprada por quienes no desean la transformación de la vida pública del país.

Sin decirlo directamente, el tabasqueño se refería al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a su candidato Enrique Peña Nieto, al panista Felipe Calderón -que celebró un supuesto triunfo priista sin que se hayan contado todas las actas de la elección del 1 de julio- así como a los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral (IFE) que han actuado de manera omisa en el desahogo de las quejas de la izquierda respecto a la compra del voto.

“Lo más grave es la destrucción de la cultura cívica”, indicó el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del tabasqueño a nivel nacional.

Flanqueados por los dirigentes de los partidos de la coalición Movimiento Progresista, el petista Alberto Anaya; Luis Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano y Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Monreal y López Obrador lamentaron la destrucción de la cultura de la honestidad y la democracia mexicana.

En ese sentido, Monreal pidió a los consejeros que antes de emitir la constancia de mayoría al supuesto ganador, resuelva las denuncias y quejas por la emisión de cuatro millones de tarjetas y las 40 nuevas facturas a nombre de Grupo Financiero Monex para, presuntamente, comprar el voto.

“Hubo mucha complicidad en esta elección. Por eso estamos actuando con mucha prudencia. Agotando toda la vía jurídica”, explicó.

Monreal esperó que el Trife no se adjudique las facultades de revisar este asunto en cinco años.

“Amigos de Fox, el Pemexgate son un juego de niños ante el operativo montado para comprar el voto”, afirmó.

Zambrano comentó que desde hoy buscará al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para intercambiar información y proponerle que juntos, PRD y PAN, pidan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que investigue las operaciones financiera realizadas por Monex.

“Queremos que se desarrolle esto la próxima semana para lograr la calificación real de la elección presidencial, la cual está lejos de ser calificada como democrática”, destacó.

Recordó que antes de la elección, los panistas presentaron una petición al IFE para congelar las cuentas de la elección, a lo que se negaron los consejeros ciudadanos quienes, por cierto, ganan 200 mil pesos mensuales libres de impuestos.

-¿No creen que es tarde para una alianza con el PAN? -preguntó un reportero.

-Quién está hablando de alianza? -respondió Zambrano.

No hay comentarios: