miércoles, junio 02, 2010

Detienen a más de 60 en DF por toma de Turibús

Habitantes del Barrio de Tepito bloquearon avenidas de la Ciudad de México en protesta por el presunto robos de niños

Más de 60 personas fueron detenidas anoche tras una larga jornada de protestas realizadas por presuntos robos de niños en el barrio de Tepito, y que provocó enfrentamientos con policías, bloqueos de avenidas y la toma de unidades de transporte público incluido un Turibús.

Desde la mañana del martes, vecinos del céntrico barrio cerraron la circulación en los cruces de Avenida del Trabajo y Eje 2 Norte, principales vialidades de la zona, así como la avenida Paseo de la Reforma y el Eje 1 norte.

La gente exigía la respuesta de las autoridades y el esclarecimiento del presunto robo de los menores Isis Liliana y Darien Isaí, ambos hijos de Javier Covarrubias y que habrían sido robados el 18 de mayo.

Pese a que las autoridades se acercaron a los vecinos de la zona para evitar embotellamientos en las principales avenidas e instar a que interpusieran una denuncia por robo de menores, las protestas continuaron toda la tarde y alrededor de las 20:00 horas, una decena de jóvenes tomó por asalto un Turibus que recorría la calle de República de Brasil.

La unidad de transporte de recorridos turísticos fue recuperada por la policía tras una persecución que terminó a la altura de la Torre del Caballito, en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Bucareli.

Casi a las 23:00 horas la circulación fue reabierta, varias motonetas fueron confiscadas y los detenidos trasladados al Ministerio Público.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal advirtió que el padre de los menores presuntamente desaparecidos no ha interpuesto ninguna denuncia por el hecho, por lo que podría ser juzgado por falsedad de declaración.

"Hay serias inconsistencias en la denuncia del padre. Ya tenemos una declaración de la madre, quien refiere que también ha notado en él una actitud rara, sospechosa", dijo el procurador Miguel Ángel Mancera.

En el operativo para reabrir las vialidades participaron alrededor de 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre granaderos, policías motorizados, patrulleros y un helicóptero, que se enfrentaron con media centena de jóvenes que circulaban en motonetas y que fueron los que interceptaron el Turibus y al menos otras dos unidades de transporte público. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: