jueves, junio 02, 2011

La percepción hoy en día

Andy Novell F.

La percepción en la sociedad es un síntoma que en algunos ocasiones es completamente diferente, dependiendo de la óptica y el lugar de dónde se vea; este día se dio a conocer una Encuesta Sobre la Percepción de la Seguridad Ciudadana en México que realizo Consulta Mitosky y México Unido Contra la Delincuencia.

Los datos son de llamar la atención 82% de encuestados dicen que la seguridad es peor a la de hace dos años. Uno de cada seis mexicanos conoció a alguien que murió en la lucha contra el crimen organizado, mientras que en el norte del país, la cifra es uno de cada cuatro.

La encuesta se realizó de manera personalizada a mil personas mayores de 18 años; el 54% de los encuestados afirma que es sencillo conseguir una pistola en el lugar donde vive. El 70% se pronunció en contra de que se autorice la venta legal de drogas

Ya no es de sorprenderse que en esta encuesta se resalte que la inseguridad es el centro de las preocupaciones de los mexicanos: mientras que hace un año los problemas económicos ocupaban 26 puntos porcentuales por encima de la inseguridad, actualmente la inseguridad los supera por un punto.

En relación a la percepción de seguridad, los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana señalan que 82% de las personas entrevistadas consideran que la seguridad es peor a la que se vivía hace dos años(76% lo consideraba así en ese entonces).

Respecto a la cercanía de los mexicanos con la guerra contra el narcotráfico, uno de cada seis mexicanos conoció alguien que murió producto de esta lucha contra el crimen organizado. Es clara la diferencia regional ya que en el norte la cifra es uno de cada cuatro.

Otro dato que destaca la encuesta es que el 71% de los entrevistados aprueba aumentar la presencia de soldados en las ciudades del país pero el 67% rechaza que haya agentes de Estados Unidos en territorio nacional.

Sobre la legalización de las drogas, una amplia mayoría (70%) se pronunció en contra de que se autorice su venta legal y un 74% se opuso a tener algún acuerdo como medida de negociación con las bandas del crimen organizado.

Finalmente, otro tema que se destaca en los resultados de esta encuesta se refiere a la cultura de la legalidad. A los entrevistados se les preguntó su percepción sobre 6 eventos y si los consideraban delito o no: un 25% consideró que “comprar algo sin factura para no pagar IVA” es legal; 20% señaló que “no usar el cinturón de seguridad” no viola la ley; 17% dijo que no es ilegal “tirar basura en la calle”; un 16% afirmó que no es delito “comprar piratería” y 10% piensa que el “dar una mordida a un policía” no viola la ley.

La Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México se realizó a mil mexicanos mayores de 18 años en todo el país del 29 de abril al 2 de mayo de 2011 y se llevó cabo en viviendas particulares a través de entrevistas cara a cara.

La percepción de la violencia extrema, de la falta de información sobre la lucha contra el crimen organizado en algunos estados del país por algunos medios de información se genera desde la ciudad de México; es decir, los capitalinos tienen la tendencia a criticar a las autoridades federales; sin vivir de manera cercana los ejecutados, enfrentamientos y bloqueos de las mafias.

Por eso decimos que la percepción de las cosas, cambia dependiendo del lugar, las circunstancias y el modo de ver la realidad.

No hay comentarios: