lunes, julio 05, 2010

En Durango, Sinaloa y Veracruz, empate técnico

Jorge Carrasco Araizaga

Las elecciones de gobernador en Durango, Veracruz y Sinaloa resultaron las más competidas de los comicios efectuados ayer domingo, y en las tres entidades se perfilan conflictos poselectorales.

En Durango, el candidato del PRI, el Patido Verde y Nueva Alianza, Jorge Herrera Caldera tenía el 46.3 por ciento de los votos contra el 44.8 por ciento del aspirante de la alianza opositora PAN, PRD y Convergencia, José Rosas Aispuro Torres.

Con el corte del PREP de la 1:17 minutos de este lunes 5, Herrera sumaba 235 mil votos contra 228 mil 415 de Aispuro con el 77.7 por ciento de las casillas computadas.

Si el PT se hubiera sumado formalmente a esta alianza y no a unas horas de los comicios, el PRI se hubiera visto en desventaja porque los petistas suman el 4.2 por ciento de los sufragios, es decir, 21 mil 313 votos.

En Veracruz empezaron a fluir casi a la medianoche los resutados del PREP y con el corte hasta la 1:56 de este lunes, con el 24.9 por ciento de las casillas contabilizadas (el registro más bajo de las 12 eleccines de gobernador), Javier Duarte del PRI lleva el 44.9 por ciento de los sufragios contra el 40.7 del neopanista Miguel Ángel Yunes Linares.

Los comicios en Sinaloa también pudiera terminar en los tribunales porque con el 48 por ciento de las casillas computadas, Mario López Valdes, Malova, llevaba una ventaja de 4 puntos sobre su contrincante, el priista Jesús Vizcarra Calderón.

Es decir, Malova sumaba el 51 por ciento de los sufragios contra el 47 de Vizcarra. Mientras el primero lleva 244 mil 654 votos, el segundo suma 225 mil 785.

De esta manera, sin un claro ganador, las elecciones para gobernador en Sinaloa se encaminaron hacia el conflicto postelectoral cuando los candidatos de las alianzas encabezadas por el PRI y el PAN se proclamaron ganadores.

De manera simultánea, la alianza “Para servir a la Gente” reclamó el triunfo para su candidato Jesús Vizcarra Calderón con una diferencia que ubicó entre cinco y seis puntos porcentuales; mientras que la coalición “El cambio ahora es por Sinaloa”, aseguró que su candidato, Mario López Valdez Malova, obtuvo la gubernatura por tres puntos de ventaja.

Pero a la medianoche del domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, aún no perfilaba un claro vencedor, en correspondencia con todas las encuestas que anunciaron un empate técnico.

De acuerdo con esas cifras, la participación ciudadana alcanzó el 58 por ciento, cifra tres puntos arriba de la registrada en la elección para gobernador del 2004, cuando también los resultados fueron muy estrechos.

En esa ocasión, el actual gobernador Jesús Aguilar Padilla apenas y ganó con 10 mil 700 votos de diferencia, lo que hizo una diferencia de sólo el uno por ciento.

Además de una mayor participación, la jornada electoral estuvo dominada por la tranquilidad, con incidentes aislados en Culiacán, Mazatlán y Guasave, contrario a lo que se podía esperar en un estado dominado por la violencia del narcotráfico.

De mantenerse la insistencia de ambos candidatos en proclamar el triunfo, la elección podría resolverse en tribunales.

La coalición que postuló a Malova acusó al PRI de robo de urnas y de sembrar el terror con grupos armados, pero no pudo sostener esos cargos durante la sesión permanente del Consejo Estatal Electoral, donde se comprobó la existencia de la documentación electoral reclamada por el presidente del PAN, Francisco Solano.

No hay comentarios: