lunes, julio 05, 2010

Elecciones 2010 México: Prensa internacional reconoce que triunfo el PRI pero su victoria es "agridulce"

Victoria agridulce del PRI en México

A pesar de haberse colocado nuevamente como primera fuerza política del país, los resultados no pueden considerarse tan buenos para el PRI como se esperaba, ya que los tres estados en los que no ha salido elegido, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, eran importantes bastiones del partido, en los que el PRI había gobernado ininterrumpidamente durante 80 años.

SPANISH.CHINA.ORG.CN
El principal partido mexicano de la oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha salido victorioso de las elecciones celebradas el pasado domingo al hacerse con nueve de los 12 gobiernos estatales en juego, a pesar de que los resultados se consideran aún como preliminares y sólo ha sido escrutado el 48% de los votos.

A pesar de haberse colocado nuevamente como primera fuerza política del país, los resultados no pueden considerarse tan buenos para el PRI como se esperaba, ya que los tres estados en los que no ha salido elegido, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, eran importantes bastiones del partido, en los que el PRI había gobernado ininterrumpidamente durante 80 años. La pérdida de estos tres estados es un golpe muy duro para el PRI, tanto desde el punto de vista económico, ya que el partido recibirá en conjunto menos financiación, como de cara a las presidenciales del 2012.

En los tres antiguos bastiones ha salido elegida por el contrario una nueva coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Calderón y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que debido a la coalición se han perdido otros estados, como Aguascalientes y Tlaxcala, gobernadas hasta ahora por el PAN, o Zacatecas, del PRD. El partido de Calderón, que está viviendo uno de los peores momentos de su legislatura, aún tiene por lo tanto posibilidades de ser reelegido en 2012, ya que el PRI no parece ser tan fuerte como se preveía.

A pesar de todo, y quizá porque todos tienen motivos para declararse vencedores, los candidatos de todos los partidos han calificado oficialmente de victoria los resultados de las legislativas, incluso antes de que se conocieran los primeros datos de los sondeos de ayer.

No hay comentarios: