lunes, enero 16, 2012

De perversiones y candideces: Caso Wallace

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios.

Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.


El sábado pasado, en una mesa redonda en el programa de Lolita de la Vega, Frente a Frente de Televisión Azteca, estuvo como invitada la precandidata del PAN al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace.

Una mujer que me mereció mi admiración por la manera como lucho contra la impunidad al esclarecer el secuestro y asesinato de su hijo. Su lucha fue realmente monumental. Puso en jaque al mismo sistema político mexicano y exhibió como ineptos a los políticos, mismos que los puso en su exacta dimensión: la ineptitud.

Esa admiración terminó la semana pasada cuando cayó víctima del encantador canto de las sirenas. El Partido Acción Nacional la nominó como candidata “ciudadana” (todos los candidatos espero que sean ciudadanos ya que de lo contrario estarían violando la ley) al gobierno capitalino.

La cuestioné en ese programa la candidez con que acepta la candidatura, cuando en realidad es un simple peón en el ajedrez político donde el PAN estaba perdido con candidaturas como la de Mariana Martín del Campo, José Luis Luege, Gabriela Cuevas o el mismo Demetrio Sodi, otro “candidato ciudadano”, según él mismo menciona.

Asimismo le dije que una mujer con el prestigio y el capital social que ella tenía, lo colocaba al servicio de un partido político que había demostrado su incompetencia en lograr acabar con la impunidad en el país.

Claro, esto generó que en las redes sociales me calificaran de todo, lo que por cierto es natural cuando tus opiniones no son están alineadas con algunos grupos, sobre todo político.

Isabel Miranda pasó de ser un auténtico representante social a un político más, diga lo que diga y ese es el tratamiento que tiene.

Ahora bien, en el programa no dio una línea de gobierno y sólo se concretó a mencionar que el PAN le prometió que no se metería en nada con su actitud política. Incluso “yo les dije en su cara que apoyaba a las mujeres en su decisión de decidir con su cuerpo”.

Ahora bien, no se trata de únicamente criticar la candidez de Isabel sino más bien la manera tan ruin del PAN, de usar el prestigio de una auténtica luchadora social para atraer votos, cuando sus dirigentes saben perfectamente que es un acto de manipulación.

Es una jugada política interesante del PAN al colocarla como candidata por el DF, que siempre es estratégico en el manejo electoral para este primer domingo de julio del 2012. Sin embargo, hay quienes creen realmente que en caso de llegar al poder, llegarían los NO políticos al poder. Esto es ilusorio. Al final de cuentas quienes detentan el poder político no lo dejarán y ellos han demostrado que la única forma de hacer política es mediante la traición, incluso de sus principios. Caso concreto es el impulsar una candidatura de una persona que está a favor del aborto y esta es una línea que va en contra de los principios panistas. Puerca política. Ah, y por cierto, los demás partidos como el PRI y el PRD también tiene su historia. Ni a cuál irle.

PODEROSOS CABALLEROS.- Por cierto, en el Distrito Federal, se están dando los pronunciamientos a favor de Beatriz Paredes, quien no ha movido un dedo para merecer la candidatura para el gobierno del DF. Cree que le caerá del cielo o que simplemente le impactará el efecto Peña Nieto. *** En el caso del PRD que ayer la aspirante a la candidatura, Alejandra Barrales, acusó a su contrincante, además de pareja sentimental, Miguel Mancera, de violar los acuerdos al hablar por teléfono a las personas que estarían en la encuesta para apoyar al exprocurador. Un cochinero, pues. *** Otro estado en apuros financieros en la mira del estrés bancario. Se trata de Nayarit, entidad gobernada por Roberto Sandoval Castañeda. Standard & Poor’s bajó la calificación de largo plazo en escala nacional de un crédito bancario que contrató Nayarit en 2008. El crédito está respaldado por los flujos provenientes de la recaudación del Impuesto sobre Nóminas y del Impuesto sobre Tenencia, otorgado por Banorte. Los ingresos por ISN y tenencia que respaldan el crédito han mostrado estabilidad y un buen desempeño desde que se firmó el crédito en 2008 a excepción de algunos meses a finales de 2010 y principios de 2011, cuando se registraron ingresos más bajos que el promedio. El crédito presenta un esquema de amortización creciente que, en opinión de Standard & Poor’s, puede representar una presión adicional sobre la fortaleza del pago de la deuda en el futuro. Continuaremos monitoreando el desempeño de los ingresos al fideicomiso y la fortaleza en la cobertura del servicio de deuda, así como, los posibles cambios que pueda tener nuestra evaluación del riesgo crediticio del estado. *** Salió al quite de Luis Téllez, el monedero de la Bolsa Mexicana de Valores para salvar una multa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Luego de 2 años de investigación, la CNBV multó a la Bolsa Mexicana de Valores con un pago de 2 millones 767 mil 400 pesos, y a su director general, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, con otra multa por 548 mil pesos, debido a que en agosto de 2009 no revelaron información con la inmediatez que se debía. ¿Cuántos de estos casos existen ocultos en la Bolsa y la CNBV? *** Walmart de México y Centroamérica designó a Luis Gómez como vicepresidente de Asuntos Corporativos y será responsable de coordinar las relaciones de la empresa con entidades gubernamentales, asociaciones empresariales, medios de comunicación y los temas de responsabilidad social empresarial, así como de Fundación Walmart de México.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El compromiso que Unilever tiene a nivel mundial con la protección al medio ambiente, colocó a la empresa en el primer lugar del ranking anual realizado por Climate Counts Scorecard, una evaluación mundial enfocada en temas como responsabilidad corporativa y protección del medio ambiente. Con una calificación de 88 de un total posible de 100 puntos, Unilever cumplió con los dos objetivos principales de este proyecto: ofrecer a los consumidores un método fácil para tomar decisiones informadas al hacer sus compras, y proporcionar a las empresas un punto de referencia sobre el medio ambiente con el que puedan identificar su posición en relación con las empresas del mismo ramo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Les comparto mi poema, dedicado . . .

A LA SALUD DE ISABEL MIRANDA

En su nombre está la clave
del porqué todo resiste,
claro que el Señor es llave
de la fuerza que le asiste.

Siente paz en el sanar,
es mariposa al buscar,
medicina en mente ajena,
¡como soporta su pena!

Anda, Isabel Miranda,
que a la justicia le anda,
ándale Isabel Miranda,
que diosito a ti te manda.

Ser ejemplo de constancia,
valor y perseverancia,
privilegias el ser madre,
corazón que en llanto se abre.

Que deshonra autoridades,
que exhibida que les das,
éstas solo son verdades,
¿política, que hay detrás?

¿Que no entiende todavía,
la gris Procuraduría,
que has expuesto así la vida,
que te sangra roja herida?

¿Cinco años de indagatoria?,
¡el derecho está en la noria!,
la maiceada a Señorías,
aumenta sus canonjías.

Dejas huella en las conciencias,
cierras falsas apariencias,
das al futuro esperanza,
nueva ley, ¿tienes confianza?

Lo has jurado, te has honrado,
tu ser tan privilegiado,
muy bendita eres mujer
cumples siempre tu deber.

Al amparo del eterno,
dura lección al gobierno,
pa’ l delito del secuestro
recemos un padre nuestro.

Has sufrido lo insufrible,
has pasado lo indecible,
la vergüenza del sistema
se convierte en anatema.

Has vencido a corrupción,
para ti mi admiración,
usa camino ascendente,
avanzando hacia la gente.

Ya tendrás tu recompensa
de la sociedad que piensa,
por lo pronto ten consuelo,
porque tu hijo está en el cielo.

¿Que decir de Hugo Wallace?,
que es un ángel, que sus alas
te guiaron en tu calvario,
que el te cuida, siempre, . . . a diario.

Su entierro está en tu alma,
logra con amor la calma,
descansa en tardes serenas,
esperemos buenas . . . nuevas.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 08 de diciembre del 2010.
Reg. INDAUTOR No. 03-2011-0909133538000-14