lunes, septiembre 24, 2012

Convención Nacional contra la Imposición anuncia Plan de Acción contra Peña Nieto


Toma de plazas públicas, instituciones y medios de comunicación, entre las acciones anunciadas

Pacta la CNI actos para denunciar abusos del gobierno y su rechazo a Peña Nieto

Emir Olivares, Jorge A. Pérez y Octavio Vélez / Enviado y corresponsales La Jornada

Marchas; toma de plazas públicas, instituciones y medios de comunicación; plantones; el llamado a un paro en diversos sectores, y la declaratoria de un día de luto nacional por los miles de muertos que ha dejado la estrategia del gobierno federal contra el narcotráfico, serán las acciones que realizarán las organizaciones que participan en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI).

Lo anterior para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma laboral y a la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto y del régimen de corrupción, represión y autoritarismo que representa.

Se trata del plan de lucha de la CNI que se efectuará desde los últimos días de septiembre y culminará el primero de diciembre, día que el priísta tomará posesión como presidente constitucional.

Todo se definió durante la segunda CNI, realizada el fin de semana en las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de esta ciudad, en la que participaron mil 534 delegados de 280 organizaciones provenientes de 20 estados. Entre ellas #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en particular los integrantes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Movimiento Regeneración Nacional, entre otros.

Los participantes en esta plenaria no pudieron llegar a acuerdos para definir un posicionamiento político, debido a que no se terminaron de discutir los disensos entre los diversos sectores, mismos que serán abordados en la siguiente CNI.

Esto ocasionó molestia en diversos sectores, pues –afirmaron– sin una posición política las acciones pierden fuerza. Asimismo, se acordó hacer un llamado por la aparición de Aleph Jiménez, integrante de #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, quien se encuentra desaparecido desde el jueves pasado. Las acciones serán: el 25 de septiembre se realizará un plantón en el Congreso contra la iniciativa de reforma laboral enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.

Contra esa iniciativa de reforma se realizarán dos marchas: una el día 27, que partirá del monumento a la Revolución y concluirá en San Lázaro, y la otra que irá del monumento a la Madre a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El primero de octubre se acordó realizar una toma del Zócalo de la ciudad de México; el 2 se llamó a impulsar un paro estudiantil, popular y laboral para conmemorar la matanza de Tlatelolco en 1968. Un día después, se anunció el bloqueo a televisoras, y 9 y 10 a varios periódicos. Para 23 y 24 una toma de la Secretaría de Hacienda.

Durante el Festival Internacional Cervantino, que se efectuará del 2 al 21 de octubre, en Guanajuato, se definió emprender el “ocupa Cervantino”.

Se aprobó llamar a un día de luto nacional el 2 de noviembre en memoria de los 80 mil muertos que ha dejado la guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno de Calderón, así como por la muerte de la democracia tras el fallo del Tribunal Electoral sobre la elección para Presidente. También se promoverá ese día la instalación de ofrendas.

Los días 6 y 7 de ese mes se tomará la Bolsa Mexicana de Valores y el 20 se bloqueará una radiodifusora. El primero de diciembre, día del cambio del titular del Ejecutivo federal, se convocó para que en todo el país haya una movilización contra la imposición.

Se determinó que la tercera CNI será el 2 y 3 de diciembre en el Distrito Federal, con sede aún por definir, donde se analizarán las acciones y planteamientos una vez que Peña Nieto haya tomado posesión. La reunión preparatoria se realizará 17 y 18 de noviembre en Tula, Hidalgo.

Los acuerdos se tomaron tras la presentación de los resúmenes de los debates efectuados el sábado en las seis mesas de trabajo que se instalaron, donde se discutieron cuatro ejes: balance político, programa de lucha, plan de acción y estructura organizativa.

No todo fue sencillo, durante la jornada se presentaron algunos momentos de tensión, como cuando una integrante del movimiento #YoSoy132 dijo que el festival musical (con varios años de tradición) que se llevará a cabo en la Prepa Popular el 2 de octubre era organizado por porros, por lo que el 132 no se sumaría a la convocatoria. Esto provocó un airado reclamo de los increpados.

No hay comentarios: