viernes, julio 31, 2009

PIB se desploma 10.4% en segundo trimestre: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que en el segundo trimestre de 2009 el valor real del PIB habría caído a una tasa anual cercana a 10.4 por ciento luego de que la actividad económica en ese periodo se vio afectada por muchos factores.

Entre ellos, la dependencia destaca el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1.

Ayer, el INEGI dio a conocer que en mayo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un tipo de PIB adelantado, presentó una caída de 11.1%, respecto a su mismo nivel de 2008, con lo que generó la mayor caída en toda su historia, desde que comenzó su medición en 1993.

En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2009, la dependencia precisó también que entre abril y mayo de 2009 la producción agropecuaria, la industrial y la oferta de servicios disminuyeron a tasas anuales de 0.3, 12.1 y 11.9 por ciento, respectivamente.

En este trimestre, dijo la dependencia, el valor real de las ventas en las principales tiendas de autoservicio y departamentales se incrementó, sin embargo, a un ritmo anual de 1.6 por ciento, mientras que el valor nominal de las exportaciones manufactureras disminuyó 27.3 por ciento. Finalmente, en abril de 2009 la formación bruta de capital fijo retrocedió a una tasa anual de 17.8 por ciento. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: