lunes, junio 07, 2010

Hoy parte segunda caravana humanitaria hacia San Juan Copala

Por Gladis Torres Ruiz / Cortesía de CIMAC

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) y habitantes de San Juan Copala, pidieron a los gobiernos de Oaxaca y al Federal, que cumplan con su responsabilidad de garantizar el libre tránsito y la seguridad para la segunda caravana de paz y solidaridad que ingresará mañana a esa comunidad.

En entrevista con Cimacnoticias, Jorge Albino, vocero de derechos humanos de San Juan Copala, señaló que se tiene previsto que hoy por la tarde parta del Zócalo capitalino rumbo a Oaxaca, la segunda caravana que busca romper el cerco paramilitar en el que se encuentra la comunidad Triqui y la mantiene sitiada desde hace más de siete meses.

“La caravana está integrada por más de 25 OSC, estudiantes, observadores nacionales y extranjeros, sindicatos, medios de comunicación, colectivos, así como un grupo de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y del Trabajo (PT) que llevan a las y los pobladores 10 toneladas de alimentos, ropa y cobijas, así como 20 toneladas de granos.

Jorge Albino, precisó que desde que se divulgó que se realizaría una segunda caravana de observadores de Derechos Humanos (DH) a la zona, grupos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, (Ubisort), han advertido que estas no deben ingresar y de hacerlo “sería una provocación”, por lo que antes hay que “pedirles permiso”.

“Estos grupos ligados al gobierno estatal exigen que haya diálogo, pero nosotros decimos que no puede haber diálogo si no hay justicia, ellos son los que todos los días están asesinándonos y violando a las mujeres”.

“Por ello hoy hacemos responsables de cualquier acto de violencia y provocación que pudiera sufrir esta misión humanitaria; al gobierno estatal y federal”, enfatizó Jorge Albino.

El 27 de abril de 2010, se realizó la primera caravana de paz y solidaridad internacional. Fue atacada por un grupo de encapuchados en las inmediaciones de la región triqui de San Juan Copala, en el paraje conocido como “Los Pinos”, La Sabana.

Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, y Tyri Jaakkola observador de origen finlandés, fueron asesinados, docenas de personas resultaron heridas y otras más desaparecidas.

BLOQUEAN CARRETERA

Ante ello, hoy en un comunicado de prensa firmado por el vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Casimiro Martínez Aguilar, se denunció que los grupos armados que mantienen sitiada la comunidad, bloquearon, en la noche de ayer y madrugada de hoy, con piedras muy grandes que colocaron en tres diferentes puntos, la carretera a la altura de la comunidad de la Sabana.

“Exigimos al mal gobierno de Oaxaca que ordene a este grupo paramilitar a su servicio, que despejen la carretera pues la ayuda que esta caravana trae consigo es la esperanza para que más de 70 familias, donde la mayoría son niñas, niños y ancianos, sobrevivan. De lo contrario, estaríamos viendo cómo poco a poco se irán muriendo de enfermedades curables y de hambre”, abunda el comunicado.

De igual manera, las y los habitantes del municipio autónomo, solicitan a las y los integrantes de la segunda caravana, se conduzcan con respeto y tolerancia, y acaten las indicaciones que les darán los coordinadores que la asamblea comunitaria de San Juan Copala ha designado para este fin, pues de esto dependerá el éxito de tan noble tarea.

Además de que solicitan a quienes han exigido justicia alrededor del mundo por los asesinatos de los activistas asesinados, se sumen a la Caravana, con acciones solidarias y se manifestaciones frente a las embajadas y consulados de México en sus países y ciudades de origen.

Ante la información de que la Policía Estatal, ya inició un operativo de seguridad con unos 300 elementos para brindar seguridad a la caravana en el camino que conduce de la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, a la comunidad de San Juan Copala, Jorge Albino afirmó que esta reacción “probablemente”, responde a que en la caravana van legisladores federales.

10/GTR/LR/LGL

No hay comentarios: