lunes, junio 07, 2010

Andrés Guardado está incómodo por no ser titular

AP

Parecía sólo cuestión de tiempo antes de que Andrés Guardado revelara lo que era obvio. No ser considerado como titular para la inauguración del Mundial de 2010 tiene incómodo al volante del Deportivo de la Coruña.

Guardado, uno de los mejores futbolistas mexicanos de la actualidad, ha sido relegado a un rol de suplente en los últimos amistosos del "Tri" por el entrenador Javier Aguirre. Muchos, incluyendo el propio jugador, pensaban que éste sería su Mundial.

"Molestia no es, pero uno quiere jugar y el que me diga que está contento en la banca miente", afirmó Guardado el lunes en conferencia de prensa. "Yo soy ambicioso y quiero mostrar mi buen nivel, todo lo que he aprendido en estos cuatro años y si no me gusta la banca es algo normal para cualquier jugador con actitud ganadora".

"Pero no tengo problemas con Javier, lo respeto y si él ve mejor a los compañeros hay que apoyarlos dentro y fuera de la cancha... si me toca jugar, 5 ó 10 minutos, voy a ayudar a que se note que Guardado está en la cancha", añadió.

Guardado jugó como titular en toda las eliminatorias mundialistas como volante por la banda izquierda, pero en los últimos amistosos en Europa Aguirre optó por modificar su formación, dándole más juego a Efraín Juárez, un tercer volante de recuperación que además tiene buena salida.

"Me siento bien ilusionado y con ganas de iniciar el primer partido, pero no sé si sea considerado porque no he tenido actividad en este último partido (un triunfo 2-1 sobre Italia), indicó Guardado. "Contra Inglaterra sólo fue medio tiempo y tú quieres estar en todos los partidos, pero si Javier ve más capacitados a otros hay que tomar el papel que nos dé el técnico porque lo importante es el grupo".

El volante de 24 años de edad fue una de las revelaciones mexicanas en Alemania 2006 y eso le valió ser transferido de Atlas al Deportivo, donde es titular indiscutido.

Guardado esperaba que el Mundial de Sudáfrica le sirviera de vitrina para pasar a un club más grande.

"Hay visores y equipos, todos ven el Mundial pero verán a los que estén jugando", lamentó el mexicano. "A pesar de eso estoy confiado no por lo que pueda hacer en este Mundial sino por tres años en Europa donde tengo cartel para salir del Deportivo, que tampoco es algo que me urja porque estoy contento".

Guardado tiene dos años pendientes de contrato con el club español.

"Pero reconozco que si me puede perjudicar el no jugar porque si no juegas el Mundial no te dan seguimiento", agregó. "Yo voy a seguir haciendo mi trabajo esté en la banca o no y en base a eso se verá si hay equipos para salir".

Además de Guardado, México posee otros jóvenes en lo que parece ser una de sus mejores generaciones, incluyendo a los delanteros Javier Hernández, Carlos Vela y Giovani Dos Santos.

"México está capacitado para hacer el mejor Mundial de la historia, pero hay que demostrarlo en la cancha", afirmó Guardado. "Tenemos la esperanza y estamos llenos de ilusiones, además tenemos esa mentalidad y hombre por hombre tenemos el talento y el estilo de juego que nos da para pensar que podemos hacer ese esperado Mundial".

En su gira europea, México perdió 3-1 contra Inglaterra y 2-1 ante Holanda, y venció 2-1 a Italia. También superó 5-1 a Gambia.

El técnico de Inglaterra, Fabio Capello, aplaudió el juego de México.

"Ya vimos que podemos vernos de tú a tú con los mejores, jugamos bien contra Inglaterra, Holanda e Italia que serán candidatos a ganarlo todo, a uno le ganamos (Italia) y no veo porque no pensar que estaremos en ese nivel", sentenció Guardado.

No hay comentarios: