lunes, junio 07, 2010

Exige bancada del PRD suspender concesión a Grupo México

La Comisión Permanente pedirá al Presidente Felipe Calderón atender el llamado que hizo el Legislativo de no utilizar la fuerza pública contra los mineros de Cananea

Legisladores del PRD pidieron al gobierno federal suspender la concesión de explotación de minas a Grupo México, además retirar a los elementos de la Policía Federal (PF) de Cananea para abrir un espacio de diálogo que permita solucionar el conflicto laboral.

"Con el uso de la fuerza no se resolverá la problemática, al contrario se genera un mayor encono social", dijo el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Guerrero.

Guerrero añadió que solicitará el próximo miércoles, vía la Comisión Permanente al Presidente Felipe Calderón atender el llamado que hizo el Legislativo de no utilizar la fuerza pública contra los mineros de Cananea.

El legislador del PRD lamentó que el Ejecutivo ignorará el llamado del Legislativo para resolver ese caso mediante el diálogo.

El legislador del PRD condenó la entrada de la PF a la mina, acción que no ayudará a encontrar una salida pacífica al conflicto.

Guerrero programó presentar este miércoles el punto de acuerdo, tras una reunión con el diputado perredista, Ramón Jiménez y el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, Genaro Arteaga.

En entrevista, Arteaga desmintió que el desalojo de los mineros ocurriera de forma pacífica, como lo aseguró la Secretaría de Gobernación.

"Hay dos mineros heridos de bala, uno de ellos de gravedad, el hijo de un minero herido por un petardo y dos personas desaparecidas", reveló Arteaga.

Por ello, el representante sindical aseguró que los mineros resguardan las instalaciones de las minas de Taxco y Sombrerete, así como la sede sindical.

"Pues quieren desaparecer a como dé lugar el sindicato minero", dijo.

Arteaga adelantó que el gremio minero formará un frente con otros sindicatos, "para evitar que se siga el golpeteo contra la clase trabajadora".

A su vez, el secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País, Ramón Jiménez, dijo que la única forma de resolver el problema es "quitar la concesión a Germán Larrea, dueño de Grupo México". El diputado del PRD añadió que la empresa Grupo México "ha puesto en riesgo la seguridad de los trabajadores con su actitud de intolerancia y persecución que ha agravado más el problema de Cananea".
CRÉDITOS: NTX / EGMO

No hay comentarios: