lunes, junio 07, 2010

Toma Policía Federal la mina Cananea en Sonora México

Reforma

Cientos de agentes de la Policía Federal tomaron anoche la mina de Cananea, ante la resistencia de los mineros que presuntamente provocaron un incendio, aunque el saldo del operativo fue blanco.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el operativo se fundamentó en indagatorias iniciadas por el Ministerio Público federal y estatal.

"En un operativo que inició a las 4 p.m. de ayer, policías federales y de Sonora, despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina de Cananea, a fin de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas.

"La acción policial comenzó con el ingreso pacífico de elementos federales a las instalaciones de la mina", se afirma en el comunicado.

Según testigos, los agentes federales rodearon la mina desde distintos puntos en la zona serrana alrededor de las 12:30 a.m. horas del lunes, y más tarde continuaron arribando a la población de alrededor de 30 mil habitantes.

La Segob afirmó que tras la toma de la mina hubo un incendio con gasolina en un almacén abandonado, sin que hubiera víctimas.

"Concluido el operativo se registró un incendio, provocado por gasolina en recipientes de vidrio, en un edificio de almacén que se encuentra abandonado afuera de la mina, mismo que fue controlado sin provocar daños a persona alguna, ni afectaciones mayores".

Personal de la sección 65 del sindicato minero informó que al menos 4 mil agentes federales arribaron desde el domingo a la ciudad.

"Y decía el gobernador Guillermo Padrés que no, que no habría desalojo, traicionó a Cananea, su tierra natal", externó uno de los líderes sindicales.

El diputado federal Miguel Pompa reveló que los dirigentes mineros, entre ellos Sergio Tolano, secretario general de la sección 65, no habían sido detenidos.

El 11 de febrero pasado, el segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo declaró terminada la relación labora entre los mineros de Cananea y Grupo México, por lo que la empresa adquirió el derecho a entrar al predio y reanudar actividades con otros trabajadores.

El fallo del Tribunal, según el equipo jurídico de Grupo México, otorgó a la empresa el derecho de retomar la mina ocupada por los trabajadores de la Sección 65 del sindicato minero, que se mantuvieron en huelga más de 2 años y medio.

Según Grupo México, en el tiempo que duró el conflicto se dejaron de producir 500 mil toneladas de cobre, con un valor de 3 mil 500 millones de dólares.

Ataca derecho toma de Cananea: abogado

Marco del Toro, abogado de los mineros de Cananea, indicó que la toma de las instalaciones de la mina es un ataque directo al derecho de huelga, por lo que el gobierno tendrá que enfrentar las consecuencias legales.

"Esto que ha ocurrido constituye uno de los daños más terribles que puede sufrir el derecho de huelga en tanto que la huelga fue declarada legal y existente por autoridades judiciales", expuso.

En entrevista con MVS Radio, el abogado sostuvo que la huelga es un derecho reconocido internacionalmente y apegado a derecho.

"Vienen a poner en manifiesto un ataque directo al derecho de huelga, a personas que durante un plazo ciertamente prolongado lo ejercieron siempre de manera lícita y absolutamente apegado a derecho y yo creo que el gobierno mexicano va a tener que enfrentar las consecuencias de un reproche internacional muy severo y las consecuencias legales internacionales del ataque directo de las violaciones al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo por cuanto al ataque a la autonomía sindical, por cuanto al ataque al derecho de huelga".

Del Toro informó que hasta el momento no tiene la información de que se haya detenido o lastimado a alguien durante la irrupción de la Policía Federal.

La toma de las instalaciones de la mina Cananea, agregó, sólo es de manera temporal debido a que están actuando ilegalmente.

"Lo que es un hecho es que una cosa es tomar provisionalmente, como lo han hecho ahorita, el control de las instalaciones de Cananea, pero el pueblo sigue ahí y no se va a ir a ningún lado y no veo cómo van a mantener el control en un ambiente en donde todo el pueblo está consciente de la licitud de un movimiento de huelga y de la ilicitud con la que se ha conducido la empresa al no haber prestando las condiciones de seguridad e higiene que fueron las que motivaron el inicio mismo de la huelga".

No hay comentarios: