lunes, junio 07, 2010

El gymboree y su balón mundialista

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

Diciembre 2006: orden dada no supervisada…

El sueño de Genaro

Divertido panorama promete el contexto nacional que está por ponerse la verde y desviar su atención de los descomunales problemas que azotan al país para concentrarse en la interesante frivolidad que trae el circo futbolero del Mundial en Sudáfrica, donde México se juega, más que el simpático deseo y la expectativa de ganarle al equipo de casa, unos días de oxígeno que tranquilizarían el ánimo colectivo.

Y como lo demostraron en Los Pinos con ese atinadísimo cuestionario, tan interesante como relevante para millones de mexicanos, my friend, al parecer Felipe Calderón sí estará en el juego inaugural para aventarse sus porras y animar a la selección del polémico Javier Aguirre.

Y como lo que hace la mano hace la tras… tras… tras… unos mexicanos que están en el gabinete seguirán el excelso ejemplo de su emocionado jefecito, y como ya trasciende, el original fuego amigo, con la novedad de que la cándida pregunta entre la runfla de disfuncionales es ¿quién más del ilustre gabinete se va al juego inaugural… y quien(es) hace lunas tiene(n) boletos para otros partidos? Porque a estas alturas del singular partido, estará de acuerdo, mi estimado, que no hay nada máaaaas importante que estar donde todos van a estar, aunque no estarán todos los que son ni son todos los que estarán, yes?

Lo importante, amable lector, es no dejar para mañana lo que se puede sentir, gozar y regocijarse hoy, hoy, hoy rumbo a este viernes y la fiesta mundialista que, según se escucha en los corrillos del gymboree (con minúsculas) presidencial, contará con la distinguida presencia de Max Cortázar para los dos primeros juegos de la selección, y ya se apuntaron para el segundo y el tercero Jordy Herrera y el operador (de cañerías) Jorge Manzanares, al parecer vía Nueva York; Ernesto Cordero dicen que también sonríe de a madres y el secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos —quien logró boletos para los cuartos de final y para gozar de la selección de Brasil— ya tiene un pie sobre el exquisito balón carioca y su espectáculo.

Y con esto olvidarse de tanto maldito problema y estrés que genera el arduo talento para (des)gobernar este país que sigue acumulando cifras de muertes, de daños colaterales y ejecuciones por la descomunal ola de violencia e impunidad que tiñen de rojo la atinada campaña Para Vivir Mejor en estos aciagos tiempos...

Que muestran la terquedad, perdón, la joya del calderón sexenal sobre la creación de la policía única… que de ninguna manera es una mala idea si fuera, of course, implementada en un país de leyes, donde la impunidad se castigara y con un Estado de derecho, y no el derecho del Estado y de una PANdilla de pasados para usar a las instituciones como juguetes de estimulación temprana o para sus propios intereses.

Porque de la desidia, la frivolidad, la incompetencia y la indolencia ni hablar, pues. Sobre todo cuando el día de la violenta Toma de la Protesta presidencial por la puerta de atrás en San Lázaro, Felipe instruyó al recién nombrado titular de la SSPF, Genaro García Luna y al gabinete de Seguridad clarito y en un Auditorio Nacional atiborrado de gente linda que vitoreaba y aplaudía el haiga sido como haiga sido, además de admitir que esa “ridícula minoría” se había convertido en el problema principal de estados, ciudades y regiones enteras que…

Los espacios públicos son para nuestros hijos y no territorio para los delincuentes, no impunidad, no abuso de los poderosos, justicia para todos (famous last words) Por eso instruyo al procurador general y al gabinete de seguridad que en un plazo no mayor de 90 días presenten un programa de seguridad para renovar los mecanismos de procuración e impartición de justicia… y líneas después les exigía ordenar, depurar y fortalecer nuestros cuerpos policiacos…

Chingón.

Casi cuatro años después no hay estrategia integral en la irreflexiva guerrita (civil) sino un delicado mosaico de sangre, desmadre y caos que cunde en varias entidades del país y para colmos, en el interior del ilustre gabinete de seguridad. Eso y una peligrosa infiltración de la organizada delincuencia en los cuerpos policiacos que ahora pretenden ser unificados en una sola policía con un mando único... que portará licencia para matar impunemente.

Y si le suma (las resistencias de los gobernadores) que tardarán tres años en presentar el llamativo juguetito, my friend…

¿A qué le tira cuando sueña Feli… no, no, perdón, Genaro.

No hay comentarios: