lunes, junio 07, 2010

2 mineros baleados en Cananea; reportan nuevo enfrentamiento

Mónica Romero / W Radio

México.- En el enfrentamiento enfre federales y mineros si hubo armas fuego, tal como lo demuestra una foto donde se aprecian casquillos de bala.

Este lunes se registró un enfrentamiento entre policías federales y mineros en la calle Juárez a unos quinientos metros de la entrada principal de la mina, y a un costado de las oficinas del la Sección 65 del sindicato.

Se trató de un choque entre unos 200 mineros y alrededor de cien elementos de la policía federal, con gases lacrimógenos por parte de las autoridades y pedradas por el lado de los trabajadores de la mina.

Los hechos se registraron a las diez de la mañana y duraron aproximadamente media hora, hasta que los federales retrocedieron hacia la mina y los mineros se replegaron entre las calles.

El objetivo era desplegar a los mineros que comenzaban a concentrarse afuera del sindicato, donde se ubica el monumento conocido como la "olla", además de que los mineros intentaron atrincherar a varios policías que acudieron a comprar víveres a tiendas cercanas, lo que provocó la movilización de sus compañeros.

Momentos antes llegaron a la mina representantes de Grupo México, el Jefe de Mantenimiento, Francisco Morales, informó que la empresa inició una evaluación sobre las instalaciones luego de tres años de que se mantuvieron tomadas por parte del Sindicato Minero.

"Todavía no tenemos un juicio de lo que estamos viendo, es algo nuevo, bueno pero ya se recuperaron las instalaciones…sí ya se recuperaron y vamos a ver en qué condiciones se encuentran…qué sigue… no sabría decirle…tienen datos de si hubo personas lesionadas adentro…hasta ahorita lo único que tenemos es lo que dicen los medios informativos, nos dicen que fue saldo blanco".

A la mina también acudieron varias camionetas con personal del Ministerio Público, mientras que helicópteros sobrevolaban la zona.

No hay comentarios: