miércoles, abril 14, 2010

Explicación no pedida, ¿acusación manifiesta?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El debate: fuera el fuero militar
• Lenguaje…

El pasado y el presente, mi estimado, solamente son intermedio; el futuro es siempre el fin. Lamentable el circo de declaraciones que pretenden ser aclaraciones sobre el descomunal desmadre que es la irreflexiva guerrita de Felipe Calderón comenzada aquel aciago mes de diciembre, donde entrando por la puerta de atrás a un Congreso convulsionado, agitado y alborotado por las secuelas de una controvertida elección, cerca de 41 meses después el ritmo del (des)gobierno sigue siendo semejante.

La turbada intranquilidad se mueve sigilosa por los pasillos de Los Pinos, por el cuarto del gymboree (con minúsculas) y de Bucareli donde para documentar la falta de oficio para defender lo indefendible salió su acreditado cadáver, Fernando Gómez Mont, a escupir que el incremento de ataques contra personal y sedes diplomáticas de Estados Unidos en nuestro país puede ser un intento de calentar la plaza para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados espacios con la intención de afectar a aquellos cárteles que tienen más fuerza en determinada zona.

Chingón.

El secretario de Gobernación, el encargado de la gobernabilidad, my friend, utiliza ya en una conferencia de prensa el lenguaje distintivo de (calentar la plaza) las organizaciones criminales que develan cada día la inescrupulosa desorganización de una PANdilla en el poder (del no poder). En el colmo del revoltoso juego del atarantado policía chino, Fernando declara que es la lectura dominante en los cuerpos de inteligencia. Y al ser cuestionado sobre la realidad alrededor del lamentable acontecimiento donde fallecieron dos pequeños acribillados en un retén por nuestras fuerzas armadas, atinó a responder con el sonsonete del compromiso whatever de las autoridades para llevar a cabo una investigación… semejante a la que se da en el caso de los pequeñitos embodegados en la guardería ABC, donde 10 meses después no hay un solo responsable de que murieran quemados vivos.

O encarrerados habría que exigirle a Fernandito que porfa vuelva a girar sus apreciables instrucciones para que se dé a conocer el material de video que documenta lo que sucedió con la muerte de dos estudiantes del Tec en Monterrey, ciudad que acaba de ser testigo de una importante demostración de hartazgo ante el incremento de la violencia, la impunidad y la monumental incompetencia de la autoridad. Video que se prometió a la opinión pública, pero como ya es parte del sello sexenal, nada como traicionar la palabra empeñada y qué tanto es tantito.

Qué tanto son 22 mil muertos (& counting) si lo fundamental, mi estimado, es aclarar que el fuero militar no es un espacio de impunidad... sino un atractivo espacio para arroparse los unos a los otros, yes? Aclarar que nuestras fuerzas armadas reconocen a Felipe como su comandante supremo detonando un divertido sospechosismo que gira sobre la explicación no pedida, acusación manifiesta.

Justo (¿cómo respuesta?) el estupendo día en que se conoce la sugestiva opinión del alto mando afirmando que hay resistencia en el interior de la institución de los generales para combatir al narcotráfico (La Jornada) porque se carece de protección, puntualizando el detalle de que el Ejército deberá permanecer en las calles por lo menos 10 años, lo que choca con los planes estratégicos, here and there, que han sido anunciados.

Si le agrega que el alto mando reconoció que ha habido fallas en la táctica de la guerrita de Calderón, al buen entendedor, pocas palabras.

Y entre las pocas palabras está la imprudente decisión presidencial que usó y abusó de la (lealtad) institución, cuyos elementos cayeron en el uso y abuso de sus atribuciones, en la corrupción y en la telaraña del organizado crimen regando una estela peligrosa que tarde o temprano los hará pasar a la báscula de la historia donde serán acusados y juzgados.

Una mancha imborrable que caerá con todo el peso sobre la conciencia del alto mando que no ha querido pintar una firme raya —que nada tiene que ver con desobediencia o deslealtad— ante el poder civil para defender la prioridad de la institución cuyas sugestivas aguas se turban ante la visión del futuro…

Un futuro no muy lejano. Su futuro, my friend, cuya certidumbre es… la incertidumbre.

Por la mirilla

Hoy comparece Ernesto Cordero en San Lázaro, el tema económico… será el tema. Del PRI subirán a tribuna Oscar Levín, David Penchyna, Sebastián Lerdo de Tejada y, of course, Luis Videgaray. Será su primera vez ante el pleno… así que ¿flojito y cooperando?


No hay comentarios: