miércoles, abril 14, 2010

SME advierte sobre apagón de 8 días en el DF

Los electricistas acusan que Sistema Central Eléctrico no está recibiendo el mantenimiento adecuado por parte de la CFE

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el periodo 1987-1993, advirtió que de continuar operando como lo está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al contratar personal sin mano de obra calificada, las consecuencias podrían ser catastróficas pues los apagones cada vez son más frecuentes y no se está resolviendo el problema de lleno, pues sólo se hacen improvisados ajustes.

"Hemos detectado que el Sistema Central Eléctrico no está recibiendo el mantenimiento adecuado para su buen desempeño, por lo que es eminente que, de continuar operando bajo las actuales condiciones, no tarda en ocurrir un colapso que dejaría sin el suministro eléctrico hasta por ocho días en la zona centro del país con consecuencias catastróficas; y eso no lo aseguro yo, lo sabe y lo asegura Alfredo Elías Ayub (Director General de la CFE)", alertó ayer Jorge Sánchez García, quien fuera dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el periodo 1987-1993, en conferencia de prensa.

El ahora Vice Presidente de la Coalición Temporal de Miembros del SME y Representante Común de la misma, sostuvo que la CFE requiere hacer urgentes inversiones para evitar los recurrentes apagones que se presentan en la zona centro del país, pues se trata de un cableado que data de los años cincuenta.

Por otra parte, Sánchez García comentó que se ha dado un paso importante en el proceso de demanda que se interpuso como la del Patrón Sustituto, convenida la recontratación, reincorporación y salarios caídos así como por violación a los Derechos Legales y Contractuales.

"Se trata de un movimiento totalmente apartidista y al margen de las actividades que realizan los compañeros Martín Esparza y Alejandro Muñoz, pues este importante avance lo logramos con el apoyo de más de 15,000 ex trabajadores y jubilados del SME", subrayó.

Dicho avance en materia jurídica refiere que la Coalición logró ingresar ante la Oficialía de Partes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la petición del 4.85% de incremento a las cuotas diarias de jubilación de todos los Jubilados de Luz y Fuerza del Centro, miembros del SME.

De esta manera tanto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como la Comisión Federal de Electricidad, en su condición de Órgano liquidador el primero y en la condición de Patrón Sustituto en segundo, deberán cumplir con la disposición de la Ley Federal del Trabajo y de los Contratos Colectivos de Trabajo.

"El resultado lo debemos tener reflejado a la brevedad posible en nuestro pago catorcenal", advirtió Sánchez García.

El representante sindical explicó que con base en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores jubilados pueden demandar un incremento en sus percepciones con base en el aumento a los salarios mínimos.

Esta demanda se interpuso el 18 de marzo pasado. "La coalición interpuso el 12 de marzo una demanda a favor de mantener la vigencia del contrato, así como el patrón sustituto y la recontratación individual en la zona del país, misma que pertenecerá a la Comisión Federal de Electricidad", detalló.

Cabe destacar que el pasado 15 de marzo de este año, la Coalición interpuso ante las autoridades laborales una demanda para delimitar la zona de materia de trabajo de lo que fuera del SME, ya que el SUTERM, en la cláusula 22 de su contrato colectivo, acepta la concurrencia de otros trabajadores en la zona centro de la CFE. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: