miércoles, abril 14, 2010

Zetas y cárteles del Golfo y Sinaloa, los más golpeados en la guerra contra el narco

Apro

Desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, en diciembre de 2006, poco días después de haber asumido el poder, más de 22 mil 700 personas han perdido la vida en diferentes acciones, casi 10 mil menos de los que se manejan de manera extraoficial, según se desprende de un informe “confidencial” que fue distribuido entre los legisladores que participaron ayer en una reunión de trabajo con el gabinete de seguridad del gobierno federal.

Además, destaca que 2009 fue el año más violento desde que Calderón lanzó la ofensiva militar contra los cárteles de la droga al registrarse 9 mil 635 muertes.

El documento detalla, asimismo, que en el primer trimestre del año la narcoviolencia ha cobrado la vida de 3 mil 365 personas y subraya que Ciudad Juárez es la ciudad más violenta del país, con 4 mil 324 homicidios en lo que va del sexenio.

De acuerdo con el informe, el estado de Chihuahua, ubicado al norte del país, ha sido la entidad más afectada por la violencia ligada al narcotráfico con 6 mil 757 asesinatos en lo que va del sexenio de Calderón, seguido de Sinaloa y Guerrero, con 3 mil 136 homicidios y mil 826, respectivamente.

Asimismo, según los datos aportados por el gobierno federal, entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidas 121 mil 199 personas vinculadas al crimen organizado.

El cártel del Golfo y el grupo Los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que más detenciones ha registrado. Ambos contabilizan 27% de las capturas, seguidos del cártel del Pacífico/Sinaloa, con 24% de las capturas.

El documento fue entregado la noche del lunes a legisladores federales durante una reunión privada que sostuvieron con miembros del gabinete de seguridad, incluidos los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa, Guillermo Galván; de la Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Arturo Chávez.

Al respecto, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, afirmó en una entrevista radiofónica que el tema del combate sesgado a las bandas del crimen organizado estuvo presente en la reunión. Sin embargop, señaló que la respuesta fue contundente “no hay una estrategia de pactar con unos y combatir a otros”.

La ofensiva de Calderón contra el crimen organizado y los cárteles de la droga ha obligado al desplazamiento de más de 45 mil soldados a las calles en diferentes estados del país para apoyar las labores de seguridad de la autoridad civil. Sin embargo, la presencia de las fuerzas federales en las calles no ha disminuido la violencia. Los 3 mil 365 asesinatos en lo que va del año lo confirman.

De acuerdo con el reporte en diciembre de 2006 se registraron 62 homicidios; en 2007, dos mil 837. Para 2008, los asesinatos se dispararon hasta 6 mil 844 y subieron hasta 9 mil 635 en 2009, que lo convirtió en el año más violento. De enero a marzo del 2010 se han registrado 3.365.

No hay comentarios: