sábado, junio 18, 2011

El reclamo y la señal

Salvador García Soto

‘No se vale, otra vez los jueces liberan a un narcotraficante’

La llamada salió de Los Pinos el martes y llegó directa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De Presidente a presidente, la conversación se tornó por momentos ríspida, y en algún momento se escuchó el reclamo: “No se vale, otra vez los jueces liberan a un narcotraficante”. Con esas palabras se expresaba toda la molestia y frustración que causó en el gobierno del presidente Felipe Calderón el fallo de la juez federal Blanca Evelia Parra, que decidió liberar a Jorge Hank Rhon de las acusaciones de acopio de armas que le hizo la PGR. Y es que en Los Pinos y en la PGR están convencidos de que fue la actuación de la juez la que “irregularmente” permitió la liberación del empresario priísta.

Ese fue el argumento con el que la subprocuradora Patricia Bugarin salió a dar la cara tras el ridículo que significó la liberación de Hank, no sólo para ella y para la PGR, sino para el gobierno todo, y particularmente para el Ejército, que fue utilizado en un operativo extralegal y en el que la credibilidad de las fuerzas armadas queda en entredicho.

Porque entre los elementos que valoró la jueza, según lo que difundió públicamente el Consejo de la Judicatura, la juzgadora no creyó en los dichos de los militares, que entraron a la casa de Hank de madrugada y sin una orden de aprehensión ni de cateo. El argumento de la “flagrancia”, con el que se quiso dar legalidad a la acción del Ejército, fue puesto en duda por la juez tras revisar los videos que aportó la defensa y con la visita y la reconstrucción que ella misma realizó a la mansión del polémico empresario.

El relato de los militares decía que tras detener a dos sujetos armados en un operativo de rutina en las calles de Tijuana, éstos informaron que en la casa de Hank, de la que les dieron el domicilio, había más armas, y que ante eso acudieron al lugar. Luego, los soldados aseguran que al llegar al sitio encontraron en la puerta a un hombre armado que al verlos.

En los videos en poder de la juzgadora, en las partes que no se conocieron públicamente, se observa la llegada del grupo de élite del Ejército y afuera de la residencia, efectivamente, los recibe un hombre, pero contraria a la versión militar, los soldados se bajan del vehículo en que llegaron, se acercan al hombre y lo interrogan; el sujeto aparece siempre en actitud cooperativa en la imagen, se ve que los soldados le quitan un arma y le piden el permiso para portarla, mismo que éste les muestra; en ese momento los soldados lo someten, aún cuando nunca opuso resistencia, le colocan esposas y lo detienen para después entrar a la propiedad.

Videos sorpresa

El revés para la PGR y para la subprocuradora Bugarín se explica en apariencia porque no sabían de la existencia de los videos que presentó la defensa de Hank. Según afirman fuentes cercanas al caso, los militares sí tuvieron el cuidado de bloquear las videocámaras en la residencia de Hank y de llevarse el material grabado dentro de la mansión; cuando entraron, una de las primeras cosas que hicieron fue ubicar el centro de monitoreo del sistema de vigilancia para bloquear la grabación y eliminar cualquier registro que hubiera quedado de su presencia en el interior de la casa.

Pero lo que nunca supieron ni los militares, ni al parecer la PGR fue que Hank tenía instaladas otras cámaras de video afuera de la casa que tomaban todo lo que ocurre alrededor de su mansión. Y no lo supieron porque las cámaras están apostadas en otra propiedad frente a la del empresario, cruzando la calle, y el centro de monitoreo de ese sistema no está en la casa, sino en las instalaciones del Hipódromo Caliente. De ahí salieron los videos que echaron por tierra el relato de los soldados y el principal sustento de legalidad que la procuradora Marisela Morales y su amiga, la subprocuradora Bugarín, le habían querido dar al caso.

NOTAS INDISCRETAS… Detrás del proyecto de Alonso Lujambio para ser candidato presidencial del PAN se encuentra la familia Zavala. Y si Calderón apuesta por Cordero y Margarita por Lujambio, ¿cuál de los dos será el candidato oficial?... Se detienen los dados. Escalera doble. Buena semana.

No hay comentarios: