martes, septiembre 27, 2011

Amenaza crimen organizado a candidatos en Michoacán

Apro

Las sospechas de que el crimen organizado tiene metidas las manos en el proceso electoral en Michoacán, bastión del grupo criminal denominado Los Caballeros Templarios –una escisión de La Familia Michoacana–, comienzan a tener fundamentos.

El pasado miércoles 7 el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Tena Fernández, anticipó que su partido no tendrá candidatos a alcaldes en al menos 10 municipios por amenazas del crimen organizado.

Explicó que de esos 10 municipios, cinco pertenecen a la región de Tierra Caliente.

Días después, el pasado lunes 26, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, encendió las luces de alerta al comentar en la ciudad de México que varios candidatos a alcaldes de su partido en Michoacán fueron amenazados por el crimen organizado.

Y admitió que el partido está “preocupado” por la violencia que, dijo, puede empañar las elecciones previas al proceso electoral de 2012.

En su última visita a la esta entidad, Moreira, ofreció incluso al candidato a la gubernatura de su partido, Fausto Vallejo Figueroa, una camioneta blindada, para su seguridad personal.

“Por el momento es la única medida de seguridad que puede proporcionarle el partido”, comentó.

Pero no es todo. Hace unos días, un candidato del PRI fue secuestrado junto con sus familiares, y otro más fue amenazado, por lo que declinó a sus aspiraciones de contender por la presidencia municipal de Ecuandureo.

Sobre el particular, Fernando Moreno Peña, delegado especial del CEN del PRI en esta entidad, comentó que esos dos casos mantienen la atención de su partido.

Asimismo, indicó que debido a esa situación el PRI ha tenido que modificar los protocolos de seguridad de los candidatos. Por lo pronto, dijo, se les recomendó que eviten circular en las noches y evitar grandes concentraciones.

En el caso del PRD, el dirigente estatal, Víctor Báez Ceja, mencionó que a tres aspirantes a cargos de elección popular se les negó el registro por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

“Aspirantes que no se ha determinado que tengan relación, pero hay voces que lo comentaban y por eso evitamos registrarlos. No hay nada que conste ni un antecedente, simplemente hay voces, me reservo por seguridad y respeto a ellos”, dijo.

En las elecciones pasadas, tres candidatos de Tierra Caliente declinaron por amenazas del crimen organizado y se quedaron con la propaganda.

No hay comentarios: