martes, septiembre 27, 2011

Derechos… y los ministros

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Destapes al 3x1

Parece déjà vU, pero no lo es. El tema en este país vuelve a ser el debate sobre el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. O incluso, como bien lo escribía ayer Alejandro Madrazo Lajous, a utilizar anticonceptivos como el DIU o bien a recurrir a tratamientos de infertilidad que fertilizan óvulos fuera de la mujer…

Ahora lo es por un proyecto que se debate en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que declararía inconstitucionales las 19 reformas a constituciones que se hicieron el año pasado como reacción a la despenalización del aborto en el DF. Lo recordará: 19 estados protegieron “el derecho a la vida” desde la concepción o fecundación.

Piense un momento en ello: Si un óvulo fecundado es una “persona humana” que merece protección, pues un óvulo fecundado no utilizado bien podría ser —bajo esta argumentación— una “persona” privada ilegalmente de su libertad, como se dictaminó en Costa Rica.

El proyecto de dictamen llega a la SCJN tras dos procesos en Baja California y San Luis Potosí. El ponente del mismo, el ministro Fernando Franco, propone declarar inconstitucional esta protección desde la concepción, lo que haría inmediatamente que las reformas de los otros 16 estados —impulsados por grupos conservadores ligados a la Iglesia Católica— se cayeran de inmediato.

La discusión será interesante de seguir pero va para largo. Ayer el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano ya dejó entrever que claro que votará en contra del proyecto. No se esperaba nada diferente de él.

El ministro Luis María Aguilar alertó sobre el problema de que cada entidad federativa legisle sobre derechos humanos, lo que es guiño a que dirá que sí al proyecto.

Es decir, iríamos 2 a favor; 1 en contra. La discusión seguirá el jueves y si se alarga, la próxima semana. Se necesitan 8 votos para que proyecto Franco pase.

No será fácil por las presiones a las que se están viendo sometidos los ministros y en particular Franco a quien grupos cercanos a la Iglesia Católica ya llaman “el ministro de la muerte”.

No sólo ellos. Ayer se publicaron enormes desplegados con los datos de los congresos de 18 estados, gobernados por el PRI y PAN, donde llaman a respetar su decisión.

¿Políticos a favor? Públicamente, pocos. Marcelo Ebrard, claro. Y hasta Humberto Moreira, quien dice que es una decisión que debe tomar “la mujer”.

Algo raro pasó estos últimos días en la ciudad de México. Llegó una fiebre de destapes rumbo a la jefatura del gobierno capitalino.

¿Habrá sido el temor que en el DF cayeron los restos del satélite UARS y pensaron que de no hacerlo en ese momento, no lo harían nunca?

En fin. No quiero generar ningún pánico, y me vayan a acusar de alborotadora social, mejor le cuento.

Aunque ya estamos en martes, no podemos perder de vista lo registrado el pasado sábado en el Hemiciclo a Juárez: El Partido Verde —avalado por su “ex” presidente, Jorge Emilio González Martínez— destapó René Arce, ex perredista y quien apoyó a Eruviel Ávila en el Estado de México en las pasadas elecciones estatales, como su candidato a jefe de Gobierno.

Con esto quedaría un tanto cerrada la posibilidad de una alianza con el PRI.

Y es que en ese mismo evento, Enrique Peña Nieto se animó y también destapó a Beatriz Paredes como la candidata del PRI. Claro ella conocedora del copete… perdón, de la altura y peso político del ex gobernador, no le desagradó la idea. Dice que está lista. Vaya, hasta que se anima.

Por el PAN hubo quien también se jaló la cobija: José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua.

¿Alguien más que quiera destaparse antes de que termine septiembre?

Para apuntarse lo que pasó en Guanajuato, también, el fin de semana pasado. Al festejo de los 20 años del panismo en el estado fueron 2 precandidatos presidenciables: Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

A uno lo abuchearon y a otro lo aplaudieron. ¿Quién es quién? Se lo termino de relatar en la edición online de esta columna. Además de qué vida se dan nuestros embajadores por el mundo y ¿qué dijo Humberto Moreira en su reaparición?

No hay comentarios: