miércoles, octubre 15, 2008

Nueva refinería: ¿otro botín?

Francisco Rodríguez / Índice Político

DEL PECULIAR PROGRAMA
anti-crisis presentado hace una semana por el señor Felipe Calderón destaca por supuesto el anuncio de la construcción con recursos públicos de una refinería, con lo que –ya se ha dicho—el mismo ocupante de Los Pinos echó por tierra una de las muchas argucias de sus iniciativas de reformas a Pemex: que éstas sólo podrían construirse con la participación del sector privado.

Festejada la medida por sus opositores que se adjudican la paternidad de la idea, éstos se han quedado en el mero "me copió, me copió", sin percatarse de las inconsistencias de la propuesta del michoacano.

Para empezar, en su alocución ante las cámaras que le importan –las de la TV, no las del Congreso de la Unión--, el señor Calderón instruyó a Pemex y a la Sener para que inicien los estudios que determinen la factibilidad técnica, financiera y logística para la construcción de una nueva refinería en el país, y bla, bla, bla...

¿Inicen? ¿Apenas? ¿Estará enterado don Felipe de que hace siete quincenas Petróleos Mexicanos entregó al Senado de la República el estudio de viabilidad para construir una refinería con capacidad para procesar al día 300 mil barriles de petróleo y producir 142 mil barriles de gasolina, con una inversión de 8 mil 171 millones de dólares.

El "Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México", de 94 cuartillas, fue entregado al presidente del Senado, Santiago Creel, de quien se entiende no le haya avisado a Calderón, pero ¿por qué Jesús Reyes no le informó? ¿Y la señora Kessel, quien supuestamente coordina al hijo del maestro?

El mero anuncio de la construcción de una nueva refinería también desató especulaciones sobre el costo. De los poco más de 8 mil millones "de verdes" que habría costado a principios de agosto, dos meses después ya se habla de 12 mil millones de billetes con la efigie de George Washington en el anverso.

Y ahí una perspicaz lectora con-sentido y consentida, Evelyn Villavicencio, pregunta además, ¿cómo es posible que dos días después de que FCH hiciera aquí su anuncio, en Venezuela, el mandatario Hugo Chávez también haya iniciado la construcción de una refinería, en el departamento de Barinas, ¡¡¡a un costo de un mil 300 millones de dólares!!!. Investigando, encontré que es de menor capacidad. Para refinar un tercio de lo que aquí se pretendería hacer… pero que rendirá en el mismo número de empleos que los que acá se espera crear.

Y mientras, en nuestro terruño, los gobernadores piden las nuevas instalaciones, cada cual en sus estados. Se apunta a Tuxpam cual el lugar ideal. Pero en Tabasco la quieren. No se porqué, pero terminará en Campeche… si se hace, claro está.

Y si se hace, costará más, mucho más, que los 12 mil millones de dólares presupuestados en el estudio que apenas ordenó realizar el señor Calderón (jejeje).

Mire usted el caso de la reconfiguración de la refinería "Lázaro Cárdenas", en Minatitlán, Veracruz. El retraso en las obras ha provocado que –datos de febrero de 2008—su costo se elevara 264 por ciento, al pasar de 12 mil 306 millones de pesos originalmente presupuestado a 32 mil 581 millones de pesos.

Nueva refinería. ¿Otro botín?

No hay comentarios: