miércoles, octubre 15, 2008

Panorama económico de China

Las bolsas de China mantuvieron hoy miércoles su tendencia a la baja debido a la falta de confianza entre los inversores.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai cayó 22,65 puntos para cerrar en los 1.994,67 enteros, por debajo de la marca de los 2.000 puntos.

Al mismo tiempo, el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen se situó en las 6.406,35 unidades al cierre de la jornada de hoy, con una bajada del 1,03 por ciento.

El volumen combinado de transacciones de las dos bolsas alcanzó hoy los 42.370 millones de yuanes (6.230 millones de dólares) frente a los 76.800 millones de la jornada anterior.

Corporación de Inversión de China retira sus inversiones de Reserve Primary Fund

La Corporación de Inversión de China (CICh), que opera los fondos soberanos del país, confirmó hoy que había enviado un comunicado al Reserve Primary Fund, uno de los principales fondos estadounidenses en el mercado de dinero, para retirar todas sus inversiones antes de que la entidad anunciara la suspensión de sus negocios.

La CICh había recibido una verificación por escrito del citado fondo para recuperar la inversión y el interés derivado, según afirma la firma del país asiático en un comunicado para clarificar la situación de sus inversiones en el Reserve Primary Fund por medio de la Corporación de Inversión Estable de China, filial de CICh.

La agencia Bloomberg informó el lunes de que la corporación del país asiático podría tener hasta 5.400 millones de dólares bloqueados debido a que el Reserve Primary Fund suspendió la retirada de fondos el mes pasado.

China aconseja a las empresas estatales a elaborar presupuestos prudentes para el 2009

El gobierno chino exhortó a las empresas de propiedad estatal que ejerzan prudencia al invertir en 2009 para evitar la crisis financiera, puesto que el equilibrio de la economía global está al borde de colapso.

La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC, iniciales en inglés) hizo esta petición en una circular emitida el lunes. Se trata de la primera vez que se pide a las empresas de propiedad estatal adoptar una actitud cautelosa a la hora de planificar sus presupuestos de inversión en las bolsas y mercados de futuros.

El rotativo local "Shanghai Securities Journal" con sede en la metrópoli oriental china opinó que la declaración es una señal de que dichas empresas recortarán sus inversiones específicamente en las bolsas.

Li Feng, un eminente analista de China Galaxy Securities, indicó que las empresas de propiedad estatal invirtieron cientos de miles de millones de yuanes en los mercados de valores, cifra que representa menos del diez por ciento del volumen total.

Según Li, una disminución de estas inversiones no tendrá mucho impacto en las bolsas.

De acuerdo con la notificación, dichas empresas también deberán tratar de encontrar un equilibrio a largo plazo entre los fondos destinados al funcionamiento y a la inversión.

La garantía del suministro estable de capital y la prevención de riesgos financieros se encuentran entre las máximas preocupaciones del gobierno para los próximos años.

Las turbulencias en los entornos económicos nacionales e internacionales han conducido a un incremento de las incertidumbres para las empresas estatales, que ignoran sobre qué base determinar sus presupuestos para la energía, las materias primas y la mano de obra.

Al mismo tiempo, la financiación es más difícil para las empresas debido a la estricta política monetaria .

En la primera mitad de 2008, las ganancias de las empresas de propiedad estatal disminuyeron en un 10,3 por ciento frente al año pasado para situarse en 425.600 millones de yuanes (62.300 millones de dólares) a pesar de un crecimiento de doble dígito de los ingresos por ventas.

En la circular, la SASAC ordenó a las 147 empresas estatales bajo su supervisión elaborar informes sobre el presupuesto fiscal para 2009.

"Las empresas de propiedad estatal administradas por el gobierno central deberán esforzarse por incrementar los ingresos y por intentar por todos los medios recortar los costos y gastos", según el documento, que también prohíbe a las empresas con ganancias decrecientes incrementar su presupuesto.

La comisión exigió a las empresas estatales presentar sus informes presupuestarios antes del 31 de enero de 2009, que deberán cubrir las operaciones de todas las unidades internas, filiales tanto nacionales como extranjeras, así como instituciones y proyectos de construcción bajo su administración.

Fuerte liderazgo del gobierno resulta crucial para estabilizar la economía

La crisis financiera mundial y otros retos a los que se enfrenta la sociedad de Hong Kong, como la seguridad alimentaria y la contaminación medioambiental, exigen un fuerte liderazgo del gobierno, señaló hoy miércoles el jefe ejecutivo de esa Región Administrativa Especial en el sur de China, Donald Tsang.

El alto funcionario hizo estas declaraciones durante un discurso pronunciado hoy y centrado en los asuntos políticos de la región en su segundo mandato al frente del gobierno local.

Además, indicó que la globalización económica ha reducido la distancia entre los diferentes miembros de la comunidad internacional, y que Hong Kong es una economía orientada al exterior, lo que la hace más vulnerable a los cambios externos.

"Con la globalización, la región está cada vez más expuesta a factores externos, como las finanzas, la economía, la seguridad alimentaria y la protección medioambiental", declaró el jefe ejecutivo.

Tsang destacó que la crisis financiera provocada por las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos se ha extendido a todo el mundo, y con ella Hong Kong ha experimentado una notable desaceleración de su crecimiento económico.

"Algunos bancos han resultado afectados por rumores, que han debilitado la confianza de los consumidores", y como resultado, "la gestión de los riesgos actuales se ha convertido en un asunto más importante que nunca para nuestro sistema financiero", afirmó.

"Las crecientes expectativas del público, junto con la rápida difusión de la información por los medios de comunicación, exige una rápida respuesta del gobierno", recalcó Tsang.

La globalización del comercio de alimentos constituye un enorme desafío para la gestión de la seguridad alimentaria debido a que los ingredientes utilizados en la producción de los comestibles proceden de diferentes lugares. Al mismo tiempo, la contaminación medioambiental también exige mayores esfuerzos de un solo gobierno, agregó el jefe ejecutivo de Hong Kong.

Las autoridades de la Región Administrativa Especial seguirán aplicando el principio de "gran mercado, pequeño gobierno" para promover el desarrollo económico y enfrentarse a estos retos, subrayó.

"El papel del gobierno consiste en formular políticas favorables para la competencia del mercado. Sin embargo, cuando éste falla, el gobierno debe estar preparado para intervenir de manera oportuna y decisiva", concluyó Tsang.

La economía permanece fuerte en medio de agitación financiera global, dicen analistas

China mantendrá un crecimiento económico razonablemente robusto a pesar de la actual recesión económica internacional, indicaron hoy analistas de Merrill Lynch.

"Como parte de la economía mundial, China ciertamente se verá afectada por la actual crisis financiera", dijo Liu Erfei, director administrativo de la compañía. "Esperamos que la economía del país disminuya el ritmo de su (actual) índice de crecimiento de doble dígito y logre un 8 ó 9 por ciento (de aumento anual del PIB), lo cual es un nivel relativamente acelerado".

Añadió que mientras algunos países, incluyendo EEUU, tropezaron en el sector crediticio por sus propias acciones, China no se ha visto envuelta en un problema similar.

El banco de inversión y correduría con sede en Nueva York atribuyó el estable desempeño económico de China al control gubernamental de su capital estatal.

"El mercado de capital nacional no se ha abierto por completo al exterior. Esto permite al país evitar importantes riesgos financieros internacionales", opinó Liu.

El país se ahorró muchos problemas gracias a que no invirtió en productos financieros subprime, cuyo incumplimiento ha sido reconocido como la principal causa de la actual agitación financiera global.

Además, la investigación de la compañía muestra que el consumo nacional seguirá siendo un importante motor del crecimiento económico por un tiempo, mientras las exportaciones y el sector de bienes raíces se ven afectados por la contracción del mercado mundial.

Una política de desarrollo en favor del empleo, así como el surgimiento de una importante fuerza de consumo nacida después de 1978, ayudará a acelerar el consumo de la nación, dijo Cui Wei, analista de mercado de Merrill Lynch.

"Nuestra opinión sobre la economía de China para los próximos cinco a diez años es muy optimista", añadió Liu.

Macao sigue la acción de Hong Kong de ofrecer garantía de depósitos a los bancos

Mientras el gobierno de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong anunció hoy su decisión de usar el fondo de divisas para garantizar el pago de todos los depósitos bancarios de los clientes hasta el año 2010, el gobierno de la RAE de Macao dijo el mismo día que seguirá el ejemplo.

El gobierno de la RAE de Macao usará su fondo de divisas para otorgar una garantía completa a todos los depósitos bancarios de los clientes en la ciudad, excluyendo a los depósitos bancarios externos, y que proporcionará fondos circulantes y apoyo de capital suficientes a los bancos locales si es necesario, dijo Tam Pak Yuen, el secretario de Economía y Finanzas de la RAE, en una conferencia de prensa en Macao.

La medida, que entró en vigor de inmediato, permanecerá vigente hasta el año 2010, cuando el gobierno empiece a analizar su política correspondiente.

Un anuncio similar fue hecho el martes más temprano en Hong Kong por Henry Tsang, secretario de Hacienda del gobierno de la RAEHK. La acción es la más reciente del banco central de la RAEHK para ofrecer liquidez y elevar la confianza en el sector financiero.

La acción también fue decidida después de que el efecto aplastante de la crisis de créditos provocara pánico bancario en Macao y Hong Kong el mes pasado, cuando se propagaron rumores de que algunos de los bancos de las dos ciudades estaban afectados por la crisis.

Cuando Tam anunció la medida, subrayó que no existen dificultades financieras ni peligro de ningún tipo para los bancos locales, y que el propósito de la medida sólo es estabilizar el sistema financiero de Macao.

De acuerdo con cifras del gobierno de la RAE de Macao, los depósitos totales en los bancos de Macao llegaban a 260.000 millones de patacas (cerca de 32.500 millones de dólares USA), mientras que la reserva de divisas de la RAE llegaba a más de 120.000 millones de patacas (unos 15.000 millones de dólares) para agosto de 2008. Los depósitos totales en cada uno de los bancos locales va de más de 1. 000 millones de patacas (125 millones de dólares) a más de 60.000 millones de patacas (7.500 millones de dólares).

Tam dijo que el gobierno de la RAE de Macao tiene "recursos suficientes para ofrecer garantía", y dado el estado sano y estable del sistema bancario local "creo que la posibilidad de usar prácticamente los fondos de cambio y las reservas fiscales acumuladas son bastante pequeñas".

Sin embargo, indicó que la crisis de créditos afectará más o menos el crecimiento económico de Macao en los años próximos y que "el gobierno de la RAE, aunque presta atención intensa a la crisis, llevará a cabo una evaluación mayor de acuerdo con la situación real" .

China mejora su red eléctrica para prepararse mejor contra los desastres naturales

China acelerará la mejora de su red eléctrica para prepararse mejor ante posibles tormentas y nevadas que puedan producirse durante el invierno, como ocurrió el año pasado, anunciaron hoy martes fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Zhang Guobao, subdirector de la citada comisión, el máximo organismo de planificación económica del país, indicó que el mayor número de desastres naturales, como nevadas y terremotos, hizo aumentar la necesidad de mejorar la seguridad y estabilidad del sistema.

También añadió que varias regiones necesitan modernizar su planificación eléctrica y optimizar las estructuras de la red para mejorar su funcionamiento en caso de desastres.

A partir del año 2009, la capacidad de resistencia ante posibles desastres constituirá una parte integral de la planificación de la red de energía eléctrica. Zhang indicó que resulta necesario elaborar informes sobre proyectos de construcción de nuevas instalaciones energéticas, así como sobre las medidas de protección pertinentes.

La producción de energía de China alcanzó los 2,5909 billones de kilovatios/hora en los primeros nueve meses del año, con una subida interanual del 11,74 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Combustibles del Consejo de Electricidad de China.

Sin embargo, Zhang matizó que a pesar del rápido crecimiento, los equipos de rescate y el funcionamiento de la red de energía eléctrica no resultaban satisfactorios en caso de grandes desastres naturales. Los mecanismos de respuesta ante emergencias no eran lo suficientemente rápidos, y la calidad de los proyectos energéticos era pobre, según el funcionario.

Las tormentas de este invierno, que comenzaron a mediados de enero y afectaron a las zonas centrales, meridionales, y del suroeste del país durante varias semanas, causaron pérdidas económicas por valor de 151.600 millones de yuanes (22.190 millones de dólares).

Durante esta etapa en que se sufrieron condiciones meteorológicas extremas y que terminó en febrero, 36.740 líneas de transmisión eléctrica y 2.018 subestaciones transformadoras resultaron destruidas.

El terremoto del 12 de mayo también provocó cortes en el suministro eléctrico en 110 ciudades y distritos de toda la nación.

Inicia la construcción de línea férrea Beijing-Hong Kong

La construcción de una línea férrea de alta velocidad que unirá a las ciudades de Shijiazhuang, capital de la septentrional provincia de Hebei, y Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro), comenzó hoy, anunció el Ministerio de Ferrocarriles de China.

El ferrocarril, cuya extensión será de 840,7 kilómetros, formará parte de una nueva ruta entre Beijing, Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong, en el sur de China.

De acuerdo con el cronograma oficial de la obra, la sección Shijiazhuang-Wuhan entrará en operación en cuatro años y medio.

Para la construcción del proyecto se necesitará una inversión total de 116.760 millones de yuanes (17.200 millones de dólares), que provendrá del ministerio y los gobiernos locales de Hebei, Henan y Hubei.

La velocidad máxima diseñada del ferrocarril será de 350 kilómetros por hora, lo que le permitirá llegar a una capacidad anual de transporte de 80 millones de pasajeros en una dirección.

Según la cartera, la nueva línea ferroviaria tendrá 14 estaciones.

Una vez terminada, la vía completa Beijing-Guangzhou-Hongkong será casi paralela a la actual línea Beijing-Guangzhou.

La construcción de otra sección, de Beijing a Shijiazhuang, empezó la semana pasada, y también requerirá de cuatro años para ser finalizada.

Así mismo, en junio de 2005 empezó la construcción de la sección Wuhan-Guangzhou, que entrará en servicio en 2010.

El plan quinquenal 2006-2010 del ministerio contempla la construcción de 9.800 kilómetros de líneas férreas exclusivas para trenes de pasajeros.

Abre la edición 104 de la tradicional feria comercial de Guangzhou, China

La edición de otoño de la bianual Feria de Cantón abrió hoy en la meridional metrópoli china de Guangzhou.

La 104ª Feria de Importaciones y Exportaciones de China se extenderá entre hoy y el 6 de noviembre.

El tradicional evento es considerado el barómetro de las exportaciones e importaciones del gigante asiático.

Por primera vez, la feria tendrá una duración de 15 días, en vez de los acostumbrados 12, dijo Mu Xinhai, vocero del certamen.

Sin embargo, esa no es la única novedad. La edición de este año tendrá lugar en el complejo Pazhou, el cual es más grande que el Liuhua, donde la cada vez más grande feria venía siendo realizada desde 1974, agregó Mu.

Según Wen Zhongliang, director de la oficina comercial del evento, la nueva sede brinda 10.000 metros cuadrados adicionales, por lo que en esta ocasión el total de stands será de 53.000. Los cubículos han sido alquilados por 22.000 empresas, 3.000 más que los que se hicieron presentes durante el certamen llevado a cabo en la primavera pasada.

La primera fase de la feria, entre hoy 15 y el 19 de octubre, está dedicada a aparatos electrónicos, herramientas, maquinaria, vehículos y repuestos, materiales para construcción, equipos de iluminación, y productos químicos, precisó Wen.

La fase segunda, del 24 al 28, tendrá su foco en bienes de consumo, regalos y decoraciones para viviendas, y la fase final, entre el 2 y el 6 de noviembre, se centrará en textiles y vestuario, calzado, artículos de oficina, cajas y bolsas, productos para recreación, medicinas, equipos médicos, productos para el cuidado de la salud, y alimentos, complementó.

Organizada por primera vez en 1957, la Feria de Cantón se ha convertido en una de las más importantes de su tipo en el mundo tanto para los exportadores como para sus clientes.

El nombre con el que aún se le conoce obedece a la antigua pronunciación en español del nombre de la provincia de Guangdong, de la cual Guangzhou es capital.

Originalmente era un certamen de promoción de exportaciones realizado dos veces al año hasta la sesión 101, llevada a cabo en la primavera de 2007, cuando su nombre fue oficialmente cambiado de Feria de Exportación de Mercancías de China a Feria de Importaciones y Exportaciones de China.

La edición de la pasada primavera, realizada del 15 al 30 de abril, representó contratos de exportación valorados en 38.230 millones de dólares. Esa cifra fue superior en un 2,1 por ciento a la registrada en el evento del otoño del año pasado y en 5,1 por ciento a la de la primavera anterior. Las estadísticas correspondientes a las importaciones no han sido reveladas.

Con base en los volúmenes de exportación de la sesión número 103 de la feria, Guangdong sigue siendo el principal exportador de China, seguido por las orientales provincias de Zhejiang, Jiangsu, y Shandong, y la municipalidad de Shanghai.

XINHUA

No hay comentarios: