martes, diciembre 18, 2012

Peña Nieto y su enésima promesa: dice que salvará el campo mexicano

Apro

El presidente Enrique Peña Nieto sumó hoy otra promesa a su catálogo de compromisos adquiridos desde que asumió el poder: ahora se comprometió a “salvar” el campo mexicano.

Este jueves, durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Ejecutivo anunció los cinco objetivos de su administración para reactivar el campo y revertir el rostro de la pobreza en este sector.

El primero de los objetivos, subrayó, es alcanzar un campo justo que, con buenos servicios de salud y pensión para sus adultos mayores, garantice a todos los mexicanos un piso básico de protección ante enfermedades, accidentes y la vejez.

Como segundo objetivo planteó un campo productivo en el que se generen empleos locales y se eleven los ingresos de la población rural.

En tercer lugar, apuntó, se debe consolidar un campo rentable en el que el sector agroalimentario se vuelva más eficiente y competitivo, articulando cada eslabón de las cadenas productivas de valor.

Enseguida, Peña Nieto propuso afianzar un campo sustentable en el que los rendimientos de las cosechas no se incrementen a costa de la destrucción de los suelos, bosques y selvas, sino a través de la innovación científica, tecnológica y organizativa.

Como quinto objetivo propuso garantizar la seguridad alimentaria de la población, que además de ser un requerimiento básico para el bienestar de los mexicanos, agregó, es también una condición fundamental para la soberanía y la estabilidad social y política del país.

El exgobernador del Estado de México admitió la urgencia de incrementar la producción alimentaria del país y reducir la vulnerabilidad que viene desde el exterior, para lo cual –dijo– es necesario apostar por cadenas de alto valor agregado y por mayor inversión en innovación y tecnología.

Si se quiere que el alza internacional de precios no golpee a los mexicanos, se debe abastecer el mercado con producción nacional, apuntó.

Asimismo, afirmó que durante su gobierno se generarán condiciones para diversificar mercados e incrementar las exportaciones.

Explicó que en el ejercicio fiscal de 2013 propuso 300 mil millones de pesos para el desarrollo del campo, 11.4% más del monto solicitado en 2012.

Peña Nieto enfatizó que para aprovechar el potencial de casi 25 millones de mexicanos que viven en el medio rural, se deben generar más oportunidades de desarrollo para ellos.

“El mejor instrumento para terminar con la pobreza y la migración es con un buen trabajo, bien remunerado, digno”, asentó.

Esta nueva promesa del mexiquense se suma a las ofrecidas en días pasados en materia de seguridad, educación y cultura.

En su oportunidad, Juan Carlos Cortés, presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que es la primera vez en más de dos décadas que se valoriza el sector agropecuario, pues desde los años 80, añadió, se descuidó el
tema.

Actualmente México importa más de 50% de lo que consume, y si no se toman acciones, en 2030 se podría llegar a importar hasta 80%, advirtió.

No hay comentarios: